Saltar al contenido.

16 agosto, 2010

24

Un muerto y cinco personas en grave estado de salud deja accidente de un avión de Aires en San Andrés Islas

por eduardoacc82

Las autoridades aeroportuarias informaron que el accidente de un Boeing 737-700 NG de matrícula HK-4682 perteneciente a la compañía aérea Aires, deja hasta el momento un muerto y 114 personas heridas, cinco de ellas muy graves.

La persona que falleció es Amar Fernández de Barreto que durante el traslado al hospital murió a causa de un infarto.

Una menor de edad es la que más preocupa, pues tuvo que ser intervenida quirúrgicamente debido a un trauma craneoencefálico.

El vuelo llevaba un total de 131 personas y seis tripulantes. Hasta ahora está confirmado que al menos seis personas están ilesas, de acuerdo con un comunicado de la Policía Nacional. 

El aeropuerto Gustavo Rojas Pinillas de San Andrés ha paralizado sus actividades y por ahora está cancelados los vuelos tanto de salidas como de llegadas a la isla. 

El director de seguridad ciudadana de la policía, general Orlando Páez Barón, informó que “se habilitaron como aeropuertos alternos el de Panamá y Managua”, en los países vecinos y cuyas costas están más cerca incluso que las colombianas.

Asimismo, indicó que en la aeronave accidentada viajaban tres ciudadanos brasileños, identificados como Ramiro Lobo, María Lobo y Catherine Lobo, y también un estadounidense y un francés, quienes no sufrieron lesiones de gravedad pero permanecen bajo observación.

“La pericia del piloto no permitió que la aeronave se saliera de la pista. Debido al impacto se desprenden los motores del avión y éste se parte en tres segmentos”, precisó Barón.

De todo el pasaje sólo seis personas resultaron totalmente ilesas, sin que requirieran atención medica de ningún tipo, entre ellas un bebé de 18 meses de edad.

Los heridos y lesionados fueron trasladados al Hospital Amor de Patria (89 personas) y la clínica Villarreal (35 personas), pero la mayoría ya han sido dados de alta.

El director del Hospital Amor de Patria, doctor Robert Sánchez, indicó a la emisora RCN que en ese hospital han atendido a 99 pacientes, de los cuales sólo una niña de 11 años fue intervenida quirúrgicamente y su estado es el más grave.

“Los pacientes que necesitaban cirugía ya salieron bien, tenemos problema con una niña que se le hizo una cirugía craneoencefálica y que urgentemente necesita sacarse de allí en un avión ambulancia”, dijo el doctor.

Fuentes médicas de la Clínica Villareal precisaron que sólo cinco personas tuvieron que ser intervenidas quirúrgicamente por las heridas causadas, pero ya están fuera de peligro.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, lamentó el fallecimiento de una mujer en el accidente y se comunicó telefónicamente con Luis Carlos Barreto, esposo de la víctima.

Además, le “ofreció el apoyo del Gobierno para enfrentar esta tragedia familiar” y pidió a las autoridades “prestar la atención oportuna y necesaria a los heridos que dejó este accidente aéreo”.

Su ministro de Transporte, Germán Cardona, viajó a la isla y confirmó que el avión de Aires era nuevo y antes de salir anoche del aeropuerto El Dorado de Bogotá cumplió con todos los protocolos de seguridad.

“Había una situación metereológica bastante difícil al llegar a la isla (…), desafortunadamente una persona falleció, pero no por causa del accidente propiamente sino en el traslado hacia uno de los centros asistenciales” al sufrir un ataque cardiaco, precisó.

Una comisión de la Aeronáutica Civil y la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) iniciaron de inmediato la investigación del accidente del avión de Aires. 

Lea también: Accidentes aéreos: ¿cómo sobrevivir a ellos?

El hecho

El accidente ocurrió a la 1:37 a.m, cuando la aeronave procedente de Bogotá se disponía a aterrizar en el aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla de la isla.El vuelo 8250 al parecer lo agarró una cortante de viento que lo lanzó fuertemente a tierra. También se habla de un rayo que habría caído sobre el aparato. Las autoridades a esta hora evalúan las hipótesis que podrían haber causado este siniestro. 

“La aeronave que cubría el trayecto Bogotá-San Andrés aterrizaba en medio de una intensa tormenta eléctrica, cuando un potente rayo habría ocasionado su descontrol en la cabecera de la pista 06”, informó a Caracol Radio el coronel Gustavo Barrero, comandante del Grupo Aéreo del Caribe de la Fuerza Aérea Colombiana.
“Hasta cuando anunciaron el aterrizaje del avión íbamos bien…empezó el avión a descender”, narró a la radio Caracol Heriberto Rúa, sobreviviente junto a su esposa y sus cinco hijas, quienes iban de vacaciones a San Andrés. “Cuando sentí fue el golpe…no perdí el conocimiento”, agregó.

Dijo desconocer cómo sucedió, y sólo señaló que se desabrochó el cinturón de seguridad y descendió como pudo de la nave y ya algunas de sus hijas estaban afuera del avión. Rúa dijo que todos fueron llevados al hospital y su esposa tenía una herida en la pierna izquierda y que dos de sus hijas eran examinadas por golpes en el rostro y estaban en observación.

“Con vida, gracias a Dios, que es lo importante”, dijo en tono calmado al preguntársele como se encontraba.

Se ha habilitado la línea 018000949490 para dar parte informativo a familiares de pasajeros.

El Hotel Sheraton ubicado sobre la calle 26 en Bogotá también fue habilitado como Centro de Operaciones para ofrecer información sobre familiares de sobrevivientes. 

Comunicado de Aerocivil

La Aeronáutica Civil y la aerolínea Aires se permiten informar a la Opinión Pública que el día de hoy (lunes) se registró el accidente de un avión Boeing 737-700 de la empresa Aires con 121 pasajeros a bordo.

La Aerocivil y Aires lamentan lo sucedido y están trabajando de manera conjunta para atender a los pasajeros y sus familiares, para lo cual han dispuesto la línea de atención 018000-949490, así mismo los familiares de los ocupantes podrán dirigirse al Hotel Habitel donde recibirán toda la información por parte de la compañía.

La información inicial permite establecer que el vuelo 8250 decoló del aeropuerto Eldorado a las 12:07 a.m. y hacia la 1:49 a.m. se accidentó en la pista del aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla de San Andrés Islas, cuando se disponía a aterrizar. La aeronave de matrícula HK- 4682 llevaba en su interior 121 pasajeros y 6 tripulantes, los ocupantes están siendo atendidos en el Hospital “Amor de Patria” y en la Clínica “Villarreal”, ubicados en la isla.

Las operaciones en el aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla se encuentran suspendidas hasta tanto no se supere la emergencia, los vuelos de Aires a los demás destinos seguirán operando con normalidad.

Las actividades de atención a los pasajeros se vienen realizando de manera conjunta entre la Aeronáutica Civil, la Armada Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana, la Policía Nacional, Cruz Roja, la compañía Aires y demás instituciones del Comité Regional para la Prevención y Atención de Desastres, CREPAD

Comunicado de Aires

Bogotá, D.C., 16 de agosto de 2010. La Aeronáutica Civil y la aerolínea Aires se permiten informar a la Opinión Pública que el día de hoy se registró el accidente de un avión Boeing 737-700 de la empresa Aires con 121 pasajeros a bordo.

La Aerocivil y Aires lamentan lo sucedido y están trabajando de manera conjunta para atender a los pasajeros y sus familiares, para lo cual han dispuesto la línea de atención 018000-949490, así mismo los familiares de los ocupantes podrán dirigirse al Hotel Sheraton donde recibirán toda la información por parte de la compañía.

La información inicial permite establecer que el vuelo 8250 decoló del aeropuerto Eldorado a las 12:07 a.m. y hacia la 1:49 a.m. se accidentó en la pista del aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla de San Andrés Islas, cuando se disponía a aterrizar. La aeronave de matrícula HK- 4682 llevaba en su interior 121 pasajeros y 6 tripulantes, los ocupantes están siendo atendidos en el Hospital “Amor de Patria” y en la Clínica “Villarreal”, ubicados en la isla.

Las operaciones en el aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla se encuentran suspendidas hasta tanto no se supere la emergencia, los vuelos de Aires a los demás destinos seguirán operando con normalidad. Las actividades de atención a los pasajeros se vienen realizando de manera conjunta entre la Aeronáutica Civil, la Armada Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana, la Policía Nacional, Cruz Roja, la compañía Aires y demás instituciones del Comité Regional para la Prevención y Atención de Desastres, CREPAD.

En la medida que se tenga más información se estará comunicando de manera oportuna.

Anuncios
24 comentarios Escribe un comentario
  1. L HERNANDEZ
    Ago 16 2010

    Como viajera frecuente puedo decir que en lo posible tratare de no viajar nuevamente con AIRES, esto es un bus aereo y lo peor es que no les importa jugar con el tiempo de sus pasajeros, ya que siempre los vuelos estan demorados y no les importa tenerlos 2 a 3 horas y sin dar ni una sola explicacion.
    Pero seria normal si fuera pocas veces, pero no es asi, realizando una encuesta todos los vuelos de aires siempre salen en las horas no programadas.
    Pienso que los encargados de vigilar este tipo de aerolineas deberian relamente mirar que hacer con esta empresa ya que el peor servicio que puede existir en estas aerolineas sin duda alguann el premio lo tiene AIRES.
    Quizas muchos tomamos estos vuelo por economia, pero pienso que mi vida tiene mucho mas valor, y estas economias nos salen siempre caras.

    Responder
    • Ago 16 2010

      Doña HERNANDEZ no joda y no viaje mas por Aires,pues, viaje por por Bus o por Tierra o a pata y metase sus palabras por el cuatro letras…. No ves tonta que gracias a esta compañia(Aires) Avianca se le termino el monopolio que tenia en Colombia, ahora le toco rebajar los tiquetes a ellos tambien. SO BRUTA. PENSA PRIMERO

      Responder
    • enzo
      Ago 16 2010

      gente como usted es la q no le sirve al pais, criticando y lanzando sus malas energias. Le ansejo que se quede encerrada en su mugrosa casa

      Responder
    • cheep
      Ago 16 2010

      Señora, si quiere vuelos cumplidos comprece un Jet, hay circustancias en las que nisiquiera es culpa de la aerolinea los retrasos sino aveces el mal tiempo, fallos algunos tipos de cosas asi….. Pero no haga mala propaganda nosea ridicula…. hasta las aerolineas mas buenas del mundo se le han accidentado los aviones….. Aires tiene un muy buen mantenimiento en sus aviones… Y aqui en colombia las reglas son exigidas y cumplidas por parte de la Aeronautica Civil… Asi que no se ridicula.

      Responder
    • cap. justicia
      Ago 16 2010

      mi abuelita decia, la ignoracia es atrevida, y cuando las personas no conocen sobre un mundo tan complejo, como lo es el mundo aeronautico, se pueden decir cosas tan “pirriescas” como estas, le pido, por respeto a las personas que laboran en esta empresa (unica aerolinea netamente colombiana no gubernamental) y por las familias de ellos, que tenga mas respeto al hacer criticas destructivas. si esta inconforme con el servicio prestado, por favor refierase a la aerolinea en la seccion de servicio al cliente o en quejas y reclamos. por lo pronto no vuelva a viajar en ella, si desea ir a san andres le aconsejo que lo haga en chalupa. asi no tendra mas retrasos.

      Responder
  2. sebastian S
    Ago 16 2010

    Los problemas de las demoras no tiene nada que ver con el accidente.. Obvio sii que falta de servicio… Pero entonces que aerolinea no ha tenido un accidente… AA? Entre otros…

    Mas bien es indagar en el porque dejaron aterrizar un avion en plena tormenta sabiendo los riesgos que se corren…no es la primera vez en san andres que los rayos afectan los aviones….

    Responder
    • cheep
      Ago 16 2010

      Los rayos no afectan los aviones….. Depronto si si estan a baja altura….. Pero hay otro tipo de factores… en otras palabras hay un tipo de viento que empuja el avion hacia la tierra de una manera mas rapida de la que el esta descendiendo esto se pudo producir momentaneamente…. de lo que si podemos estar tranquilos es que Sus aviones estan muy bien mantenidos asi vuelen todo el dia…. Es una aerolinea de bajo costo…. Ejemplar.

      Responder
  3. matea
    Ago 16 2010

    Acabamos de llegar de Fort lauderdale y ni de ida ni de regreso tuvimos alguna demora, Fueron horas exactas. no siempre las demoras de Aires son culpa de Aires son tambièn otras aerolineas que demoran y asì se vuelve una cadena, claro que los tiquetes son econòmicos pero no se puede negar que sus aviones son muy seguros.
    Creo que la torre de control de San Andres no ha debido dejar aterrizar el aviòn y darle gracias a Dios que la tragedia no fuè peor, aun asì lamentando lo de la Sra que falleciò. Que pasò con los radares y los satèlites del clima?? esto es absurdo. Roguemos porque no vuelva a suceder y yo si quiero mucho a Aires porque gracias a sus tarifas pude viajar, y lo de Bus,, pues si es como un bus pero seguro. saludos a los heridos y pronta recuperaciòn.

    Responder
  4. isabella
    Ago 16 2010

    Estoy de acuerdo con que el accidente no tuvo nada que ver con los retrasos que frecuentemente presenta la aerolinea; pero si es cierto que la mayoria de veces no cumplen con las hora de vuelo programada…la ultima vez que viaje en AIRES el vuelo estaba programado para las 7pm luego lo cambiaron a las 8:20, luego a las 9:40, luego a las 11 y terminamos despegando a las 2 am.

    Responder
  5. jorge
    Ago 16 2010

    Cada uno de ustedes tienen razon en algo, lo que si digo de aires, como viajero frecuente y por economia laboral, es que los avionsitos, no es que sena tan tan nuevos, y les meten mucho trabajo, la vez anterior que viaje de bta a cucuta, nos toco esperar un avion que venia desde medellin, con las demoras del casom y cuando se pregunta el por que ?, solo dicen “fallas, fallas, pero ahora veo que las fallas son ciertas… buena recuperacion a los tripulantes y viajeros.

    Responder
    • cheep
      Ago 16 2010

      Leea Bien antes de escribir…. Durante todo el vuelo no hubo novedad alguna… Solo en la aproximacion a el aeropuerto de San Andres… mal tiempo un factor muy importante en la aeronavegabilidad. Simplemente se unieron los factores de relampagos y mal tiempo.. Y se dieron las cosas para el accidente…. Pero esto no quiere decir en ningun momento que la aerolinea sea mala o tenga aviones malos…. Encuanto a incumplimiento un poco… pero que espera de una aerolinea que utiliza tan bajos costos… Pues que tenga muchos vuelos… por tanto se retrasena algunos de ellos.

      Responder
  6. ANDRES
    Ago 16 2010

    Muchas vece criticamos sin conocer las causas verdaderas siempre keremos puntualidad pero tengamos encuenta ke las aerolineas deben primar por la seguridad de los pasajeros he ahi donde muchas vecesencontramos retrasos sea por mal tiempo o fallas tecnicas…asi ke despues de subirnos a un avion solo pedir que todo este en orden para llegar sanos y salvos de lo contrario a coger flota…ahora muchos critican los avionesturbohelice y para conociemineot de todos estos son mucho mas seguros para la topografia colombiana…AIRES una aerolinea 100% COLOMBIANA a apoyarla para ke no suceda lo mismo que le paso a ACES Y AHORA avianca por favor MAS PRUDENCIA al opinar

    Responder
  7. LORENZO DIAZ
    Ago 16 2010

    YA HE TOMADO LA DESICION DE VIAJAR POR COPA , YA QUE ES MUCHO MAS SEGURA Y EL MANTENIMIENTO QUE LE DAN A SUS AERONVES SON DE PRIMER MUNDO

    Responder
    • felipe oviedo
      Ago 16 2010

      Lorenzo es el vivo ejemplo que la ignorancia es atrevida. Viaje por donde se le de la gana…
      Pero le informo que en este caso volar en copa no le garantiza nada, ya que puede que el proximo vuelo suyo sea en un avion mas reciente o menos reciente que el accidentado el dia de hoy (Que realmente es nuevo, fabricado por boeing directamente para AIRES)
      Ojalá señor lorenzo pueda encontrar como tener control de muchas situaciones que no tienen NADA que ver con el avion ni con la tripulación…

      Los pilotos no somos dioses para controlar los hechos que sucederan, ni mucho menos las condiciones meteorologicas…

      Soy piloto, y NO estoy trabajando con AIRES. Pero deseo trabajar en dicha gran compañia 100% Colombiana.

      Responder
    • cheep
      Ago 16 2010

      DEFINITIVAMENTE HAY GENTE MUY IGNORANTE… Asi sea el avion mas fino y bueno del mundo, con una serie de factores de mal tiempo, visibilidad 0, relampagos-rayos. Puede tener un accidente…. Aires tiene un mantenimiento exlente autorizado y supervisado por la FAA y la Aeronautica civil de colombia…. nada de esto tiene que ver con sus aviones…. Son muy buenos porcierto…. Simplemete se dieron las cosas para el accidente (Mal tiempo).

      Responder
  8. maria
    Ago 16 2010

    jaaa acaso fue por la aerolinea bobo no lee que fue por un rayo … por eso es que el mundo esta como esta por gente tan ignorante como usted …

    Responder
  9. memin
    Ago 16 2010

    yo que si conozco de aviacion, y trabajo en ella, se que un accidente lo puede tener cualquier tipode aeronave, y ante la naturaleza no se puede hacer nada, por muy buen mantenimiento que tenga la aeronave….. se exploto el challenger que era nuevo, como no se va a caer cualquier avion, lo de el incuplimiento si es cuestion de corregir por la empresa, es trizte ver que personas agenas a este campo opinen sin conocimineto de causa…

    Responder
  10. Ago 16 2010

    terrible noticia

    pobre gente

    pasa por mi blog y dame tu opinion…

    saludos

    Responder
  11. lizz
    Ago 16 2010

    El accidente no tiene nada que ver con las demoras en los vuelos. Por lo general las demoras se presentan saliendo de Bogotá, y eso no solo le pasa a AIRES, le ocurre a todas las empresas y es por la congestión que siempre hay en El Dorado. Yo pienso que gracias a AIRES las demás aerolíneas se han visto obligadas a rebajar los precios de los tiquetes permitiendo que más personas puedan viajar en avión. Me parece una muy buena empresa!!!!

    Responder
  12. Ago 21 2010

    A las personas que sin conocer detalles emiten juicios lapidantes sobre una empresa que es orgullo de nuestro paìs, se les perdona su ignorancia.Señora hace unos años en el aeropuerto màs grande de los EEUU, el de Forth Worth/Dallas, una cortante de viento-wind shear- arrojò un aviòn el doble del de Aires al suelo, matando màs de cien personas.Yo soy piloto virtual(FS2004) y aterrizo en el Gustavo Rojas Pinilla por la 06 pero en la tranquilidad de mi hogar aviones Boeing 737.800 y McDonnell Douglas MD83 y claro, no he tenido ningùn accidente.Le sugiero a la quejosa que haga lo propio y no hable por hablar sin conocer. Loor a la pericia del comandante del Aires que ante una cortante de viento nada puede hacerse, logrò mantener la nave en la pista.El cuento del rayo es eso…..puro cuento.A esa altura de escasos cien pies sobre el suelo, un rayo opta por un àrbol que està firmemente enraizado al suelo y allì en esa cabecera los hay y bien grandes,La otra cabecera-la 24- es menos boscosa.Gracias a Dios no pasò a mayores Gracias

    Responder
  13. Ago 21 2010

    huy que gente tan mal intencionada.Aires es una magnìfica competencia de la infame Avianca.Ya era hora que le pararan el macho.Imagìnese desde 1919, cuando se llamaba SCADTA y despuès de 1941 que debido a la presiòn de los gringos, los pobres alemanes tuvieron que regalarla a la PanAmerican Airways(its not possible to have a german airline at mere one hundred miles away from our Canal)esta empresa se sostuvo con el monopolio del correo.Colombia era el ùnico paìs que tenìa dos sistemas de correo: el nacional y el aèreo.Desde que le quitaron el monopolio, la tal cobra cien mil pesos por llevar una carta certificada a EEUU mientras que otras solo cobran $19.000Gracias Aires Gracias

    Responder
  14. Ago 21 2010

    y sigo mi cuento:Hace un mes mi hijo Miguel Morello,primer oficial de AeroRepùblica(copiloto) me comprò en Miami una batidora KitchenAid que necesito para mi fuente de soda .Como no podìa traerla con èl le encargò a un hermano suyo, mi hijo Mauricio, que reside en Miami que me la enviase, lo cual hizo .La enviò por AviancaExprès dizque porque por este medio las cosas no se pierden.Pero me llevè una sorpresa mayùscula al ver la guìa pues le cobraron dizque IVA colombiano, en los EEUU, siendo que esta mercancìa ya habìa pagado su impuesto a las ventas(sales tax).O sea que lo que se pensaba iba a costar 20 o 30 dòlares de flete saliò pagando cerca de 200 dòlares y el artefacto en cuestiòn sòlo habìa costado 278.Si serà que esto es reglamentario? Si alguien me puede aclarar lo agradecerìa Gracias

    Responder
  15. piloto
    Nov 8 2010

    Hi.
    Soy piloto y he volado equipos como los del accidente. Lo del rayo es solo una falacia. Lo mas probable es un viento tipo cizalla o un error mecanico en los equipos de control al momemto de aproximacion. cuaquiera aerolinea puede pasar eso. el avion podria haber presentado ya errores de se tipo. era un avion de 7 años de fabricacion que habia estado trabajando previamente con la compañia EASY JET HK-4682

    Responder
    • eduardoacc82
      Nov 8 2010

      Muchas gracias por su buen aporte.
      Soy Piloto virtual y estoy de acuerdo con usted.
      Un saludo.

      Att: Eduardo Andrés Camacho Castillo
      Director Edu News Colombia

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nota: HTML está permitido. Tu dirección de correo electrónico nunca se publicará.

Suscribirse a comentarios

A %d blogueros les gusta esto: