Saltar al contenido.

19 mayo, 2011

La ola invernal en Colombia ya deja 53 muertos y 3 millones 445 damnificados

por eduardoacc82

Foto: Archivo

Las emergencias en Cundinamarca, Boyacá, Antioquia, Atlántico, Bolívar y Santander, agravaron la situación humanitaria como consecuencia de las fuertes lluvias. El intenso invierno deja 100 mil damnificados sólo en una semana.

Según Carlos Iván Márquez, director de Oficina de Gestión de Riesgo, la cifra de afectados por las lluvias ya sube a 3 millones 445 mil.

“Las emergencias atendidas en los últimos siete días en siete departamentos, teniendo las más complicadas en Cundinamarca, Boyacá y Santander, incrementan dramáticamente este esquema de atención de población”, afirmó el funcionario.

Dijo que “incluso, las víctimas registradas en San Vicente de Chucurí (1) y en Maripí, Boyacá en una mina de esmeraldas con dos persona fallecidas, aumentaron la cifra de muertos a 453 casos en todo el país”.

Señaló que ahora la prioridad del Sistema Nacional de Emergencias continúa con la atención de los nuevos damnificados.

“Entre abril y mayo la Dirección de Gestión de Riesgo atendió a más de 200 mil afectados con recursos superiores a los 26 mil millones de pesos, pero mantenemos el esquema de que las 803 mil familias afectadas por las lluvias de los últimos 14 meses, reciban alimentos, ropa y un sitio temporal para vivir, mientras se reubican en viviendas en zonas seguras”, precisó Márquez.

Paulatinamente se restablece el paso vehicular en vías de Santander 

Las autoridades de Santander indicaron que tras los daños ocasionados por las fuertes lluvias en las vías del departamento, poco a poco se restablece el paso vehicular entre Bucaramanga y Cúcuta, así como con la Costa Caribe.

También hay posibilidades de tránsito con restricciones sobre la Central del Norte; paso liviano en la Transversal del Carare (Barbosa – Cimitarra – Puerto Araújo).

Sin embargo, está cerrada la vía central que de Bucaramanga conduce hacia Santa Fe de Bogotá, a la altura del puente sobre Quebradaseca, estructura que colapsó este martes. La carretera Málaga-Curos está fuera de servicio. Las autoridades recomiendan a las personas que necesiten trasladarse a la capital del país, tomar la alternativa por Barrancabermeja-Punto La Lizama, donde hay intersección por la denominada Ruta del Sol.

Con respecto al puente quebrada seca que colapsó y mantiene incomunicado a Bucaramanga con Bogotá, el gobernador de Santander, Horacio Serpa, señaló que en “este momento se están haciendo las diligencias para buscar la forma de superar la situación sobre la vía. Existen dos posibilidades: la implementación de una batea, y la disposición de un puente metálico que se está consiguiendo por parte del Invías y la concesión”.

Para las personas que deseen trasladarse hacia Bucaramanga, Serpa Uribe precisó que “a través del teleférico se puede hacer; por allí está pasando bastante gente, esta mañana iban cerca de 250 personas. Se está ofreciendo un servicio que es prácticamente gratuito, normalmente cuesta $22 mil, y hoy vale $5 mil, que es el valor del seguro. Ésta es una manera de ayudar a solucionar, por el momento, el problema”.

Otro de los municipios que presentó bastantes dificultades e inundaciones a causa de las avalanchas corresponde al de San Vicente de Chucurí, hasta el momento, la furia de las aguas debilitó la infraestructura de dos puentes, dejó 16 casas totalmente destruidas y causó heridas de consideración a 10 personas, la muerte de un menor, así como la desaparición de nueve habitantes.

El general Pedro león Soto, comandante de la Segunda División del Ejército, informó que “los primeros evacuados de la zona fueron dos hombres que presentaban heridas considerables y una mujer en estado de embarazo, los cuales llegaron en un estado de salud critico y fueron remitidos de inmediato a uno de los centros hospitalarios de la capital santandereana”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nota: HTML está permitido. Tu dirección de correo electrónico nunca se publicará.

Suscribirse a comentarios

A %d blogueros les gusta esto: