Saltar al contenido.

19 mayo, 2011

Procuraduría destituye al alcalde de Fusagasugá

por eduardoacc82

La Procuraduría General de la Nación sancionó con destitución e inhabilidad general para ejercer cargos públicos por 12 años a Cesar Augusto Jiménez Rubiano, alcalde de Fusagasuga, quien también ejercía como presidente de la junta directiva de la Empresa de Servicios Públicos de Fusagasugá (Emserfusa).

Según la investigación adelantada por la entidad, el disciplinado manipuló el informe sobre la situación financiera del servicio de aseo que prestaba la empresa de Servicios Públicos de Fusagasuga, induciendo a los demás miembros de la Junta Directiva para que autorizaran al gerente a iniciar el proceso de libre concurrencia de oferentes para este servicio, al parecer incurriendo en falta disciplinaria, dice el informe de prensa.

En su condición de alcalde de Fusagasugá y presidente de la junta directiva de Emserfusa, Jiménez Rubiano, influyó directamente en la decisión de iniciar el proceso atrás expuesto para la prestación del servicio en todos sus componentes, pese a que la Junta carecía de la facultad expresa para autorizar la celebración de ese tipo contratos.

Con esta actuación habría infringido los estatutos de la empresa y el acuerdo firmado con elConcejo Municipal, que estableció a Emserfusa como empresa encargada de realizar las actividades correspondientes y a prestar los respectivos servicios públicos.

Por reanudar el proceso de libre concurrencia de oferentes para la prestación del servicio de aseo en todos sus componentes, pese que la junta directiva de la empresa en reunión del 29 de marzo de 2007 ordenó la suspensión y por adjudicar el contrato para la prestación de este servicio público en sus diversos componentes, Manuel Oswaldo Bernal Leal, en su condición de gerente de Emserfusa, fue sancionado en primera instancia con destitución e inhabilidad general para ejercer cargos públicos por el término de 12 años, reitera el informe de prensa de la Procuraduría.

Dentro de esta misma actuación disciplinaria, la Procuraduría Provincial de Fusagasugá, declaró que Edilberto Salazar Gómez, en su condición de miembro de la junta directiva de Emserfusa y ecretario de despacho de la Secretaría de Hacienda de la Alcaldía Municipal de este mismo municipio, fuera suspendido del cargo por un mes y 5 días al parecer por dar su voto autorizando al gerente para iniciar el proceso en mención.

Se encontró responsables disciplinariamente a Iván Antonio Buitrago Lombana, secretario de despacho de la Secretaría de Obras Públicas de la Alcaldía Municipal y por tanto miembro de la Junta Directiva de la Empresa de Servicios Públicos y José María Herrera Vergara, también miembro de la junta y secretario de despacho de la Secretaría de Desarrollo económico de la Alcaldía Municipal, declarándolos suspendidos en el ejercicio de sus cargos por un mes y 5 días, indica el comunicado de prensa.

En este mismo sentido se suspendió a Omar Orlando Garzón Lozano, miembro de la junta directiva de esta Empresa y jefe de la Oficina de Planeación Municipal, con un mes sin poder ejercer sus funciones.

Lucila Vega y Leonor Rodríguez, miembros de la junta directiva, ambas en condición de vocales de control, también fueron encontradas responsables disciplinariamente y sancionadas con multa equivalente a 10 salarios mínimos legales por mes, vigentes para diciembre del año 2006,dice el informe de prensa. Contra esta decisión de primera instancia procede el recurso de apelación, precisa la Procuraduría.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nota: HTML está permitido. Tu dirección de correo electrónico nunca se publicará.

Suscribirse a comentarios

A %d blogueros les gusta esto: