Saltar al contenido.

21 mayo, 2011

2 muertos y 120 heridos deja terremoto de 5,9 en Turquía

por eduardoacc82

El terremoto de 5´9 grados en la escala Richter que sacudió el jueves por la noche el oeste de Turquía se saldó finalmente con al menos dos muertos y más de 120 heridos, según informaron el viernes las autoridades turcas.

Un seismo de magnitud 5´9 grados en la escala Richter hizo temblar en la tarde-noche del jueves la provincia de Kütahya, al noroeste de Turquía, y se se dejó sentir en las principales ciudades de la región, incluyendo Estambul. Muchos habitantes abandonaron sus casas presos del pánico e incluso pasaron la noche en la calle y los parques de la zona, ante el temor a nuevas réplicas.

Según informó la prensa turca, los fallecidos -todos ellos de la localidad de Simav, donde se localizó el epicentro del seismo- son un joven de 18 años que recibió un golpe en la cabeza de un trozo de cemento desprendido de un edificio mientras salía huyendo de su vivienda; el otro es un hombre que habría sufrido un ataque al corazón debido al terremoto. El número de heridos se eleva a 122, muchos de ellos después de haber saltado desde sus ventanas y balcones al sentir el temblor, o por otros efectos del pánico. Uno de los heridos, según las autoridades sanitarias, se encontraría en estado crítico.
Según informaron el viernes los principales medios de comunicación del país citando fuentes del servicio geológico estadounidense, el seismo tuvo una magnitud de 6 grados y su epicentro estuvo localizado en la localidad de Simav, en la provincia noroccidental de Kütahya. No obstante el observatorio geológico Kandilli de Estambul posteriormente corrigió esa cifra diciendo que la magnitud era de 5.9 en la escala Richter, y que fue seguido de una réplica de 4.6 grados que se produjo en el mismo lugar tan sólo 10 minutos después del temblor principal.

Según responsables del observatorio Kandilli de Estambul, Simav fue el jueves escenario del terremoto más grande sufrido por la región en los últimos cien años. No obstante, los expertos advierten que un potencial seismo en esa zona podría alcanzar incluso el grado 9 en la escala Richter, por lo que urgen a las autoridades a que tomen medidas para reforzar los edificios y evitar nuevas víctimas.

Anuncios
Leer más desde Mundo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nota: HTML está permitido. Tu dirección de correo electrónico nunca se publicará.

Suscribirse a comentarios

A %d blogueros les gusta esto: