Saltar al contenido.

23 mayo, 2011

La intensa búsqueda del rector de Icesi en Nueva Orleans ya completa 48 horas

por eduardoacc82

La búsqueda del rector de la Universidad Icesi, Francisco Piedrahíta, extraviado desde el sábado 21 de mayo en el Parque Nacional Jean Lafitte, en Nueva Orleans, se ha convertido en una auténtica ‘cacería’ que involucra a centenares de rescatistas y voluntarios de esa ciudad estadounidense.

Asi lo señalan los medios locales, que han seguido paso a paso el proceso de búsqueda del académico vallecaucano, desde el momento mismo en que desapareció.

Según los reportes de la cadena local de televisión WWLTV, que informa desde el lugar donde se coordina la operación, a la misma se han unido hoy “equipos de búsqueda de otros parques nacionales, diputados de la población de Jefferson, e incluso la unidad de personas desaparecidas”. Las autoridades usan perros especializados en labores de rescate y equipos con tecnología para búsqueda nocturna.

La cadena de televisión también mostró imágenes de Vicente Piedrahita, hijo del rector de Icesi, quien llegó esta mañana al lugar de los hechos acompañado por su novia, una joven originaria de la India, así como por otros familiares.

Según WWLTV, las autoridades determinaron cerrar el centro de visitantes del parque Jean Lafitte, así como la ruta interna de Pecan Grove, por la que se cree que se habría adentrado Francisco Piedrahita.

Piedrahita asistió durante la semana pasada a reuniones en Tulane University, institución que tiene estrechas relaciones con la Universidad Icesi, según un comunicado publicado por la institución en Cali. “En la mañana del sábado visitó el Parque Nacional con el objetivo de fotografiar aves, su pasatiempo favorito. En la tarde, el rector de la Icesi le manifestó al guía que recorrería un sendero y regresaría en unos minutos pero después de esperarlo varias horas, el guía no se encontró con él y avisó a las autoridades sobre lo sucedido”.

WWLTV señala que si bien “el taxista no es considerado sospechoso, está siendo interrogado por la unidad de personas desaparecidas, con el fin de tratar de volver sobre los pasos Piedrahita antes de llegar a Jean Lafitte”.

En las horas previas a su desaparición, el rector de Icesi estuvo acompañado por su amigo John Trapani, académico de Tulane University. Trapani dijo esta mañana a WWLTV que aunque considera a Piedrahita como “un fotógrafo aventurero que recorrería una buena longitud para obtener una foto preciada”, duda de que cualquiera de sus movimientos no hubieran sido planeados. “Esto no fue una aventura al azar a la que él que se fue”.

Según los funcionarios del parque natural entrevistados por WWLTV, la desaparición de Piedrahita ha llegado a un período inusualmente largo.

“No puedo recordar una persona que se haya perdido por más de unas pocas horas”, dijo Carol Clark, del parque Jean Lafitte. “A veces tenemos personas en canoas o kayaks que se pierden, pero en general son encontrados dentro de una a dos horas o ellos mismos logran encontrar la salida”.

WWLTV destaca a Piedrahita como un “ávido fotógrafo de vida silvestre ávido”, y resalta que según las autoridades, éste fue el sábado a varios sitios de interés en Jefferson y Orleans con un taxista.

La cadena cita una declaración del coronel John Fortunato, oficial de información pública de la Policía de Jefferson, quien sostuvo que Piedrahita “podría haber caminado por un período fuera de lo común porque es un fotógrafo de vida silvestre, así que estaría probablemente en busca de una toma apropiada”.

La cadena señala que, según dijo Trapani, “su hijo Vicente, dijo que sí, él es un tipo capaz de desviarse de un sendero, pues es muy ambicioso a la hora de fotografiar”.

“Vamos a utilizar todos los recursos del Departamento del Sheriff de Jefferson para asegurarnos de que hacemos todo lo que se pueda antes de que escape de nuestros esfuerzos”, dijo el coronel Fortunato en su declaración a WWLTV.

Piedrahíta es ingeniero industrial de la Universidad de los Andes; tiene un máster en ingeniería industrial de la Universidad de Pittsburgh y trabajó durante más de 26 años en la Organización Carvajal.

También ha pertenecido a las juntas directivas de empresas como Corona, la Fundación Clínica Valle de Lili y otras reputadas organizaciones.

Uno de sus hijos, Esteban Piedrahíta, fue el director de Planeación Nacional en el gobierno de Álvaro Uribe. Otro de sus hijos, Gabriel, murió en el accidente de American Airlines, en 1995, en inmediaciones de Buga.

“Todos estamos esperanzados en que las cosas salgan bien y todo resulte favorable. Las autoridades ya están al frente de la situación y entiendo además que hay presencia del cónsul enviado por el Gobierno Nacional”, dijo Rodrigo Varela, director del Centro de Desarrollo de Espíritu Empresarial de la Universidad Icesi quien precisó que no hay mayor información aún sobre el paradero de Francisco Piedrahíta.

New Orleans es la ciudad más grande del estado de Luisiana, en Estados Unidos. Allí se encuentra el Parque Nacional Jean Lafitte en la Reserva Barataria, donde se extravió el rector de Icesi, Francisco Piedrahíta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nota: HTML está permitido. Tu dirección de correo electrónico nunca se publicará.

Suscribirse a comentarios

A %d blogueros les gusta esto: