Saltar al contenido.

24 mayo, 2011

Libertad para Bernardo Moreno y cárcel para María del Pilar Hurtado

por eduardoacc82

El magistrado de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, Luis Fernando Ramírez, indicó que la defensa de la exdirectora del DAS “no destruyó la posibilidad de que las conductas punibles imputadas por la Fiscalía se siguieran cometiendo bajo su dominio y bajo su control” al mando del Departamento.

Sobre el desayudo del Metropolitan Club, donde, según la Fiscalía se gestaron los seguimientos a magistrados, políticos y periodistas, indicó que Hurtado sabia que de su decisión dependía que se suspendieran las actividades ilegales o por el contrario permitiría que se siguieran realizando.

Indicó el magistrado que los subalternos de ella no estuvieron engañados y prueba de ellos es que unos se acogieron a preacuerdo o principios de oportunidad.

Así fue la audiencia de imputación de cargos

A las 2:10 de la tarde, el magistrado Luis Fernando Ramírez instaló la audiencia en la que se definirá si la asilada ex directora del DAS y el ex secretario general de Presidencia van a la cárcel.

Al inicio de su intervención el procurador delegado, Jorge González Vásquez, indicó que encuentra los elementos para que el magistrado Luis Fernando Ramírez imponga la medida de aseguramiento contra Bernardo Moreno y María del Pilar Hurtado.

De acuerdo con el delegado del Ministerio Público, así como el desafuero de la doctora Hurtado, Moreno acumuló mucho poder en su condición de secretario general de Presidencia de la Republica y se valieron del mismo para cometer conductas ilícitas.

Por su parte, el abogado Jaime Camacho Flórez, defensor de María del Pilar Hurtado, negó que su cliente estuviera participando en un concierto para delinquir y afirmó que cuando ella se posesionó como directora del DAS no tenía conocimiento sobre manejo de información de inteligencia.

Al iniciar la defensa, el abogado se refirió a la declaración de Fernando Tabares, ex director de Inteligencia, y explicó que María del Pilar Hurtado le pidió que le explicara sobre que temas sí se podía hacer inteligencia, en relación a los seguimientos a magistrados, políticos y periodistas.

Este cuestionamiento se originó durante la reunión del Club Metropolitan, en septiembre de 2007, donde dialogaron los entonces funcionarios con Bernardo Moreno, sobre los intereses que tenía el presidente Álvaro Uribe Vélez sobre magistrados de la Corte Suprema, los senadores Piedad Córdoba y Gustavo Petro y el periodista Daniel Coronell.

En esa oportunidad, aseguró el abogado Camacho, Tabares le manifestó que sobre la única persona que no se podía hacer labores de inteligencia era sobre el comunicador. “Ella (María del Pilar Hurtado) sale inquieta por saber legalmente que se puede hacer (…) Eso es lo opuesto a una voluntad de asociación para cometer delitos”, sostuvo.

De otra parte, el abogado dijo sobre su defendida al frente del DAS que “en este caso hubo apego a la legalidad y preocupación por no salir de la legalidad”.

Jaime Camacho afirmó que antes que María del Pilar Hurtado llegara a la dirección del DAS ya se venían realizando labores de inteligencia a magistrados y a la exsenadora Piedad Córdoba.

Defendió a Hurtado en el caso Tasmania, en el cual un exparamilitar hablaba de un supuesto plan del magistrado Iván Velázquez para involucrar al expresidente Álvaro Uribe en un asesinato.

“Emergieron temas respecto de los cuales a Daniel Coronell no se le realizó ninguna actividad de inteligencia; a Gustavo Petro tampoco, diferente a lo que dio lugar a la salida de Pilar Hurtado del DAS; y los que tenían que ver con Piedad Córdoba y la Corte Suprema de Justicia, probablemente sean las operaciones más legitimas en la historia de ese organismo”, dijo el abogado.

El jurista intentó desvirtuar uno a uno los hechos argumentados por la Fiscaliza, como por ejemplo la reunión en la Casa de Nariño.

“Nadie ha dicho que allí se haya impartido alguna instrucción o realizado acuerdos (…) Todos como un clamor declararon haber actuado convencidos de la legalidad de sus actuaciones”, señalo.

El abogado Camacho Flórez da la exdirectora del le pidió al magistrado Luis Fernando Ramírez que continúe con el proceso a Hurtado y Moreno, pero sin dictarles medida de aseguramiento.

Por su parte, el abogado Jaime Granados, defensor de Bernardo Moreno, afirmó que su cliente no dio ninguna orden ni instrucciones de adelantar actividades ilegales.

“Bernardo Moreno trasmitió un preocupación de lo qué quería estar informado el presidente de la República, quien sí era jefe de María del Pilar Hurtado”, indicó granados Peña.

En su intervención, el abogado Jaime Granados, defensor de Bernardo Moreno, aseguró que su cliente siempre le ha puesto la cara a la justicia.

“Falla la Fiscalía en no haber indicado el peligro para la comunidad de Bernardo Moreno”, aseguró, al mencionar que desde hace nueve meses su apoderado dejó el cargo de secretario general y que los elementos probatorios se han descubierto durante 2010, cuando él ya no tenía injerencia ni representaba un obstáculo para el descubrimiento de las mismas.

Granados dijo que se debe anteponer para tomar una decesión sobre su privación de la libertad “la tutela que tiene sobre sus hijos y su presunción de inocencia versus el abstracto peligro para la sociedad”.

Dijo que en nada se beneficia la justicia si se le recluye en un centro carcelario, o incluso, en su propio domicilio.

No obstante, y según el abogado, en atención a casos judiciales recientes, que no especifico, pidió como medida subsidiaria o alternativa que se le conceda la detención en su domicilio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nota: HTML está permitido. Tu dirección de correo electrónico nunca se publicará.

Suscribirse a comentarios

A %d blogueros les gusta esto: