Saltar al contenido.

24 mayo, 2011

Senado aprueba en último debate Ley de Víctimas con reconocimiento del conflicto armado

por eduardoacc82

Con amplia mayoría, la plenaria del Senado aprobó en último debate la Ley de Víctimas con el reconocimiento del conflicto armado y garantizando la reparación a los afectados por el accionar ilegal de agentes del Estado.

La iniciativa pretende beneficiar a más de millones de víctimas del conflicto armado, con reparación simbólica, administrativa y económica, así como establecer procesos de restitución de tierras para quienes hayan visto usurpados sus predios por grupos armados ilegales.

Al artículo 3, relacionado con el reconocimiento en Colombia del conflicto armado, se le incluyo un parágrafo, por petición de sectores uribistas, la cual indica que se excluirá toda posibilidad de reconocimiento de beligerancia o estatus político a los grupos armados ilegales.

Según el texto de la iniciativa, los miembros de los grupos ilegales no serán considerados víctimas, salvo en los casos contemplados en los que niños, niñas o adolescentes hubieren sido desvinculados de la organización delictiva siendo menores de edad.

Los ponentes explicaron que “no serán considerados como víctimas quienes hayan sufrido un menoscabo en sus derechos como consecuencia de actos de delincuencia común”.

Entre otros puntos, con la Ley de Víctimas se otorgan facultades extraordinarias al Presidente de la República para reglamentar la iniciativa y permitir la modificación de algunas entidades estatales para garantizar los procesos de reparación y restitución a los afectados de la violencia.

La reparación se aplicará desde el 1 de enero de 1985 y la restitución de tierras se hará a partir del 1 de enero de 1990, pero todas las víctimas del conflicto serán reconocidas.

La vigencia de la Ley de Víctimas es de 10 años después de aprobada, con el fin de garantizar los recursos de reparación y restitución.

Vale aclarar que la votación en último debate de la Ley de Víctimas se dio a ‘pupitrazo’, sin voto nominal y público, pero después de una discusión que duró más de 5 horas en la plenaria del Senado.

Ahora la iniciativa pasa a conciliación con la Cámara de Representantes y, de ahí, irá a sanción presidencial para convertirse en ley de la República.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nota: HTML está permitido. Tu dirección de correo electrónico nunca se publicará.

Suscribirse a comentarios

A %d blogueros les gusta esto: