Saltar al contenido.

24 mayo, 2011

Tras 72 horas de búsqueda, no hay todavía rastro del rector de la Universidad Icesi

por eduardoacc82

Las intensas labores de búsqueda que se adelantan desde el 21 de mayo cuando desapareció el rector de la Icesi, Francisco Piedrahíta, en el Parque Nacional Jean Lafitte, en Nueva Orleans, aún no arrojan resultados contundentes que permitan encontrarlo. Estas se reanudaron este martes hacia las 7:30 a. m. con más rescatistas, voluntarios y perros, según lo reportaron sus familiares y la periodista del canal de televisión WWLTV Jill Hezeau, a través de su cuenta en Twitter @JHezeauWWL.

Según los reportes de la cadena local de televisión WWLTV, la Policía de Jefferson puso a disposición una gran cantidad de recursos y personal para encontrar al rector de Icesi, que buscan a lo largo de dos mil hectáreas de vegetación densa y pantanos. Más de 100 personas realizan incansablemente las labores de búsqueda.

“Hay mucha densidad aquí, al igual que vegetación, por lo que no es una tarea fácil”, dijo el alguacil Newell Normand a WWLTV, al agregar que una persona no puede ver a más de uno o dos metros hacia el frente, lo cual resulta muy complicado, y que hasta el momento no se tiene rastro del rector.

Sin embargo, la periodista Hezeau informó en Twitter que, según funcionarios del parque, los perros de búsqueda ya lograron olfatear a Piedrahíta en el Centro de Visitantes del parque, por lo que se prevé que lleguen a una zona en la que muy probablemente el rector desapareció.

“Un oficial del servicio de información del parque nacional cree que el doctor Piedrahíta aún se encuentra en el área, que se reduce a caminos, canales y diques”, escribió la comunicadora al agregar que, según el funcionario, la búsqueda con helicóptero ha sido de poca ayuda, por la densidad de los bosques.

Las autoridades, según reportó la periodista estadounidense, aseguraron que ya han consultado con todos los hospitales locales y hasta el momento, en ninguno se ha registrado la presencia del académico vallecaucano.

Para los funcionarios del parque, Piedrahíta debe tener habilidades para la supervivencia, ya que su familia asegura que él ha estado en varias junglas y es un osado fotógrafo de la vida salvaje. No obstante, según Hezeau, “Ellos no saben si el doctor Piedrahíta tenía algún aparato tecnológico, por ejemplo, un celular, que pudiera ayudar a rescatarlo”.

La cadena de televisión, que informa desde el lugar donde se coordina la operación, aseguró que a la misma se unieron este lunes “equipos de búsqueda de otros parques nacionales, diputados de la población de Jefferson, e incluso la unidad de personas desaparecidas”. Las autoridades usan perros especializados en labores de rescate y equipos con tecnología para búsqueda nocturna.

John Trapani, decano de la facultad de Administración de la Universidad de Tulane, dijo a WWLTV que los familiares de Piedrahíta tienen mucha esperanza de encontrarlo, pero que la espera ha sido difícil. “Esto es bastante impactante y realmente nos asusta. Ha pasado mucho tiempo desde que desapareció y aún no hemos encontrado nada”, expresó el académico.

La superintendente del parque, Carol Clark, aseguró que no se escatimarán esfuerzos para buscar al rector de Icesi y que las labores continuarán por tiempo indefinido. Hezeau, a través de cuenta en Twitter, dijo que los equipos de búsqueda están trabajando por turnos, los cuales rotan cada dos horas.

“Funcionarios dicen que al menos cuatro equipos de búsqueda y rescate con perros se encuentran en los bosques buscando a Piedrahíta”, escribió la periodista en la red social, donde también reporta los hechos con fotos.

Lo que pasó antes de la desaparición

El rector de la Icesi y Héctor Ochoa, decano de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la misma institución, llegaron a Nueva Orleans el pasado 18 de mayo para reunirse con John Trapani y revisar algunos programas académicos que las dos instituciones manejan en convenio.

Al concluir las reuniones de trabajo, Piedrahíta, se resistió a la idea de regresar a casa en Cali sin antes capturar con su cámara fotográfica varias especies de aves que alberga el Parque Nacional Jean Lafitte, cerca de la desembocadura del río Misisipi, por lo que decidió quedarse y viajar el domingo hacia Cali.

Sin embargo, el 21 de mayo, Héctor Ochoa abandonó el hotel, mientras Francisco Piedrahíta se dirigió al Parque Nacional Jean Lafitte, donde desapareció, con el fin de engrosar su colección de cinco mil fotografías de aves.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nota: HTML está permitido. Tu dirección de correo electrónico nunca se publicará.

Suscribirse a comentarios

A %d blogueros les gusta esto: