Saltar al contenido.

25 mayo, 2011

1

Rector de la Universidad Icesi sobrevivió comiendo hojas y bebiendo agua del pantano

por eduardoacc82

Bajo un árbol, con su cámara en el cuello y con el agua a las rodillas fue encontrado el rector de Icesi Francisco Piedrahíta tras cinco días de intensa búsqueda en el Parque Nacional Jean Lafitte, de Nueva Orleans.

La noticia, que ha generado reacciones en todo el mundo, fue confirmada por sus familiares a Elpais.com.co desde la zona, donde se desarrollaba la búsqueda desde el pasado 21 de mayo cuando se reportó su desaparición.

Piedrahíta fue localizado deshidratado pero en buenas condiciones de salud, en una de las zonas apartadas de la reserva Barataria. El canal local WWLTV informó en su cuenta de Twitter que Piedrahíta habría sobrevivido comiendo hojas del follaje del bosque y bebiendo agua de pantano. “Sobrevivió gracias a él mismo”, dijo uno de los rescatistas que encontró al académico destacando su coraje y fortaleza.

Su paradero se conoció luego que un avistador de pájaros le dijera al Comandante de la Oficina de Policía de Jefferson Parish, Newell Normand, que había visto un pájaro con las características de los que Piedrahíta estaba buscando para fotografíar y sumar a su colección de cinco mil fotografías. Fue entonces cuando los helicópteros sobrevolaron la zona donde fue observada el ave y hacia la 1:00 p.m., a 182 metros del sendero Wood Duck del Parque Nacional Jean Lafitte, encontraron a Piedrahíta quien gritó dando pistas de la zona donde se encontraba.

“Seis personas hicieron parte del operativo. Piedrahíta les dijo varias veces gracias”, reportó la periodista Vanessa de La Torre, corresponsal de W Radio. Indicó que la zona donde encontraron al rector fue cerrada para investigar por qué alguien que estaba haciendo turismo ecológico se pierde durante cinco días.

Según lo que dijo el comandante Normand a WWLTV, “a como Piedrahíta llegó a la ambulancia que lo iba a llevar al hospital, encontró a su esposa en ella, entonces él le dio un beso y ella se lo respondió. Hubo mucho amor en los ojos de ambos, entonces Piedrahíta dijo que el beso había sido “perfecto””.

Después, Piedrahíta fue trasladado al West Jefferson Hospital, en Nueva Orleans, para someterse a los primeros exámenes médicos hacia las 2:20 p.m. acompañado de su hijo Esteban Piedrahíta.

Al respecto, Linda Friar, vocera del Servicio de Parques Nacionales dijo que Piedrahíta “estaba lleno de picadas de bichos y tenía las piernas ennegrecidas por estar tanto tiempo parado en el agua de pantano”.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, manifestó la alegría ante la aparición del rector mediante su cuenta de Twitter @JuanManSantos: “Qué bueno y qué alegría que haya aparecido con vida ese gran colombiano Francisco Piedrahita”.

Desde Cali, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina señaló “estamos felices de recibir la gran noticia del Dr. Piedrahíta, rector del Icesi, Cali lo espera con el corazón. Pronta recuperación”.

“Está muy bien. Habló brevemente, los reconoció a todos y hasta hizo chistes. No sé si pudo tomar agua, pero asumo que sí porque está muy bien. No sé cómo lo encontraron, al evacuarlo estábamos allí”, aseguró el hijo del rector de Icesi Esteban Piedrahíta.

A su vez, y con voz entrecortada de la emoción, agradeció a todos los que participaron del intenso operativo de rescate que logró dar con el paradero de su padre, porque “nunca perdieron la fe ni el entusiasmo. Era como si se tratara de alguien de sus familias”.

Siete equipos caninos y 112 personas, entre personal de la policía del Jefferson Parrish, guardabosques y los soldados de la Guardia Nacional, en Estados Unidos, participaron de la intensa labor de búsqueda.

En este mapa aparece la reserva Barataria, en el Parque Nacional Jean Lafitte, donde por cuatro días el rector de Icesi, Francisco Piedrahíta, estuvo perdido.

Anuncios
  1. oscar bravo
    May 26 2011

    Que alegría el regreso de mi amigo y compañero Pacho Piedrahita. Dios sabe que lo necesitamos para bien de la academia y de la ciencia. Gracias a las autoridades americanas por su rescate, gracias a todos por su apoyo y procupación.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nota: HTML está permitido. Tu dirección de correo electrónico nunca se publicará.

Suscribirse a comentarios

A %d blogueros les gusta esto: