Saltar al contenido.

26 mayo, 2011

Identifican 9.968 personas que aparecían como N.N.

por eduardoacc82

Después de un trabajo de cinco meses, un equipo interinstitucional, conformado por funcionarios del Ministerio del Interior y de Justicia, la Registraduría Nacional y Medicina Legal, logró digitalizar 22.689 necrodactilias, de las cuales se pudieron identificar plenamente 9.968 personas que aparecían en los registros como N.N.

Las restantes 12.721 no pudieron ser identificadas, de las cuales se presume que 4.210 pertenecen a menores de edad. Finalmente se reconocieron, con nombre y cédula, 4.386 personas. Además, se identificaron 5.582 cadáveres de los cuales el Estado desconocía su ubicación. De estas, la identidad de 445 personas que habían sido reportadas como desaparecidas ya ha sido constatada plenamente.

En los últimos seis años, en el país sólo habían sido identificados seis cuerpos de personas sepultadas como N.N. y, según señaló el ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, eso demuestra que lo que había hecho falta era voluntad política.

Los datos que manejan las Ong de derechos humanos indican que Colombia hoy tiene 57.854 personas desaparecidas e igual numero de familias que aún buscan en los cementerios los rastros del ser que algún día salió de sus casas y nunca volvió.

Gloria Gómez, coordinadora de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (Asfaddes), señaló: “Siempre hemos esperado que el Estado colombiano responda por la identificación plena de los desaparecidos (…) definitivamente, la voluntad política es lo único que puede garantizar que se utilicen  todos los instrumentos jurídicos que hay en Colombia para la lucha contra la desaparición forzada y también para lograr la plena identificación de los cuerpos N.N., algo que  necesariamente tiene que redundar en la garantía de los derechos de las víctimas”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nota: HTML está permitido. Tu dirección de correo electrónico nunca se publicará.

Suscribirse a comentarios

A %d blogueros les gusta esto: