Saltar al contenido.

28 mayo, 2011

Registraduría espera que mañana un millon y medio de colombianos salgan a votar por las consultas de partidos

por eduardoacc82

Este domingo se llevarán a cabo las consultas populares de los partidos políticos, con las cuales serán los ciudadanos quienes escogerán a algunos de sus candidatos a gobernaciones, alcaldías, concejos y Juntas Administradoras Locales (JAL). En total son 261 municipios del país donde los electores podrán participar en 477 consultas que realizarán los partidos Liberal, Conservador, Verde, Polo Democrático, Cambio Radical y la U, en 26 departamentos.

Sin embargo, aunque se esperaba que las colectividades emplearan en mayor medida este mecanismo democrático de elección de candidatos,solamente en una cuarta parte de los municipios del país se realizarán consultas y son pocos los partidos que utilizarán este mecanismo para escoger sus cartas para cargos de primer nivel como gobernaciones y alcaldías de capitales de departamento.

Sólo el Partido Conservador escogerá candidatos a la gobernación a través de consultas en Antioquia, César y Huila. Para la elección de candidatos para la alcaldía de capitales de departamento, será el Partido de la U el que utilizará este mecanismo en Ibagué (Tolima). El resto de estas elecciones se llevarán a cabo en 156 municipios, en 80 concejos municipales, asambleas de Huila y Putumayo, y juntas administradoras locales, que en Bogotá sólo se realizarán por los partidos Liberal y Conservador.

Ante la poca acogida de las consultas en las dirigencias de las colectividades que prefirieron escoger a sus candidatos por acuerdos políticos o sumarse a coaliciones regionales con los otros partidos, el registrador nacional, Carlos Ariel Sánchez, ha manifestado que “fueron apropiados $60 mil millones, pero seguramente el gasto no superará los $40 mil millones”. Sin embargo, el registrador manifestó que la logística, en lo que tiene que ver con tarjetones, mesas de votación y todo lo referente al kit electoral, es casi tan compleja como en cualquier proceso electoral.

En materia de seguridad, ya se han tomado medidas para garantizar la tranquilidad. El director de seguridad ciudadana de la Policía Nacional, José Roberto León, aseguró que “tenemos comprometidos 60 mil oficiales en todo el país. Los miembros de la entidad están en alistamiento de primer grado a partir de las 6 de tarde del sábado hasta el domingo a media noche, esto para controlar la presencia de grupos armados ilegales que pueden tratar de afectar las elecciones”.

Además, se dispusieron medidas como la implementación de ley seca desde el domingo a las 3 de la mañana, se restringió el porte de armas de fuego aún con salvoconducto desde el viernes hasta este lunes. En Bogotá, las elecciones del próximo domingo estarán custodiadas por 20 mil policías.

Precisamente, en Bogotá no estará habilitado el puesto de votación de Corferias, porque como la única consulta que se celebrará en la capital de la República será para candidatos a juntas administradoras locales, es necesario votar en la respectiva localidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nota: HTML está permitido. Tu dirección de correo electrónico nunca se publicará.

Suscribirse a comentarios

A %d blogueros les gusta esto: