Saltar al contenido.

1 junio, 2011

Con 32 votos a favor, se aprobó reingreso de Honduras a la OEA

por eduardoacc82

Estaba suspendido desde el 2009 por un golpe de Estado contra el ex presidente Manuel Zelaya (foto).

Tras casi dos años de suspensión, la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó hoy una Resolución que ordena el pleno reintegro de Honduras al seno de este ente hemisférico.

La decisión fue tomada durante una Asamblea General de Cancilleres que fue convocada en Washington para debatir el tema, y que fue presidida por la colombiana María Ángela Holguín.

“Levantar, con efecto inmediato, la suspensión del derecho de participación del Estado de Honduras en la OEA, efectuada mediante la resolución AG-RES 2 adoptada el 4 de julio del 2009”, dice el texto de la Resolución.

En la misma, los países acordaron acoger “el Acuerdo para la Reconciliación Nacional y la Consolidación del Sistema Democrático en Honduras y de su Comisión de Seguimiento”, que se pactó entre el derrocado ex presidente Manuel Zelaya y el mandatario Porfirio Lobo, en Cartagena.

La Resolución tuvo que ser votada pues no hubo consenso: 32 países lo hicieron a favor y solo 1 en contra (Ecuador).

Luego de la votación, que fue sellada con un extenso aplauso, la canciller Holguín dio la bienvenida a la delegación de Honduras a la que pidió ocupar el asiento que estuvo vacío 23 meses.
Durante la Asamblea, la mayoría de países tomaron la palabra para agradecer la “exitosa mediación de Colombia y Venezuela” a lo largo de este proceso.

Al final todo fue sonrisas y apretones de manos. Pero el tránsito para llegar a la Resolución no fue tan fácil.

De hecho, la sesión se tardó varias horas más de lo previsto luego de que la delegación venezolana pidió incluir un párrafo en la Resolución que pedía el enjuiciamiento de los golpistas y hacía alusión a la situación de los derechos humanos en el país.

Eso tomó por sorpresa a un gran número de países, pues la solicitud se hizo a última hora. Así mismo, alegaban muchos, la suspensión de Honduras de la OEA fue consecuencia de un golpe de Estado y no producto de las violaciones a los derechos humanos.

Finalmente, el párrafo se eliminó del texto final, lo que despejó el camino para la votación.

Ecuador fue el único país que se opuso formalmente al levantamiento de la sanción, pues a su juicio aún persisten las condiciones que provocaron el golpe y no se ha castigado a sus autores.

Fuentes diplomáticas le explicaron a ELTIEMPO.COM que la oposición ecuatoriana radica en el temor del presidente Rafael Correa de correr una suerte semejante a la de Zelaya y, por eso, quiso dejar por sentado un precedente.

Correa enfrentó el año pasado una sublevación de un sector de la Policía de su país que, a su juicio, fue un intento de golpe de Estado.

Venezuela terminó votando a favor, pero expresó algunas salvedades.

Según el canciller venezolano Nicolás Maduro, para su país era importante introducir un artículo que hiciera alusión a la necesidad de castigar a los golpistas, como quedó consignado en el acuerdo de Cartagena.

Para Maduro, ese castigo es necesario para evitar que casos como estos se repitan.

Por su parte, el subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela, catalogó el evento como un “día muy importante para la OEA” y aprovechó para pedirle a la organización que apruebe reformas a la Carta Democrática que sirvan para prevenir este tipo de crisis.

Honduras fue suspendida de la OEA el 4 de julio del 2009, tras el golpe de Estado que se propinó al entonces presidente Zelaya.
Su retorno a la OEA se abrió paso hace 10 días, gracias al acuerdo alcanzado en Cartagena entre Zelaya y Lobo.

El acuerdo contempla el retorno de Zelaya al país, al igual que inmunidad judicial para él y los miembros de su gobierno.
Así mismo, la convocatoria de un plebiscito para decidir si se convoca una Asamblea Nacional Constituyente.

Anuncios
Leer más desde Colombia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nota: HTML está permitido. Tu dirección de correo electrónico nunca se publicará.

Suscribirse a comentarios

A %d blogueros les gusta esto: