Saltar al contenido.

1 junio, 2011

La ‘Niña’ se va pero el invierno sigue

por eduardoacc82

Tal como lo anunció el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam), el Fenómeno de La Niña se acabó pero su coletazo sigue castigando con fuertes lluvias al país. Los departamentos más afectados por deslizamientos e inundaciones durante el presente años son Atlántico, Bolívar, Magdalena, Córdoba, Sucre, Chocó, Antioquia, Cesar, Valle, Cauca, Santander y Cundinamarca.

El fenómeno de la niña fue el más fuerte de los últimos 30 años y provocó el invierno de mayores proporciones en la historia de Colombia. El Ideam afirmó que, aunque “La Niña “ se vaya, el riesgo de deslizamientos e inundaciones sigue siendo latente, pues los aguaceros que se presentarán en las próximas semanas pueden aumentar las aguas acumuladas en los suelos y en la parte alta de las montañas, provocando inundaciones y deslizamientos. El Centro de Predicción Climática de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (Noaa), informó que seguirá lloviendo en la región Andina (Bogotá, Cundinamarca, los Santanderes, Antioquia, Boyacá y el Eje Cafetero) al menos hasta mediados de junio.

En Cundinamarca, donde el río Bogotá ha sido el principal protagonista de graves inundaciones y riesgos sanitarios presentados en municipios ribereños y al interior de la capital, no se han presentado nuevas emergencias pero cerca de 30 mil hectáreas siguen inundadas. Lugares como el municipio de Cajicá, el valle de Ubaté (Lenguazaque, Ubaté y Zipaquirá), y los predios alrededor de la laguna de Fuquene continúan anegados en gran parte de su territorio.

Aunque los niveles de agua descienden, los propietarios y empleados de predios inundados se preguntan sobre el futuro después de las inundaciones. Para trabajar en la reconstrucción de lo que el invierno destruyó, el Gobierno Nacional dispone de 6,24 billones de pesos, de los cuales 3,71 billones ya están comprometidos. Pero, de no hacerse la inversión rápida y efectiva, el invierno podría volver antes de que el país se haya recuperado. Según el informe del Ideam, la temporada de verano durará alrededor de tres meses antes de que vuelvan las fuertes lluvias. El reto ahora es para los cerebros encargados de reconstruir el país y prepararlo para peores inviernos en tiempo récord.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nota: HTML está permitido. Tu dirección de correo electrónico nunca se publicará.

Suscribirse a comentarios

A %d blogueros les gusta esto: