Saltar al contenido.

2 junio, 2011

Científicos descifran letal bacteria “E.coli” como variante fruto de un cruce

por eduardoacc82

EFEImagen tomada mediante un telescopio electrónica una bacteria EHEC, una cepa de la bacteria Escherichia coli de alta resistencia a los antibióticos.

Científicos alemanes, en coordinación con colegas chinos, han logrado descifrar el genoma de la bacteria “E.coli” causante de la agresiva infección que ha provocado ya 17 muertos en Alemania, a la que han identificado como una nueva variante fruto de un cruce más que de una mutación.

Estas conclusiones fueron dadas a conocer por la Clínica Universitaria Eppendorf de Hamburgo, la ciudad donde se desató la alarma sanitaria y posterior retirada del mercado de pepinos españoles, medida finalmente revocada tras descartarse que estos vegetales fueran el foco de la infección.

La variante letal de “E.coli” es una combinación entre un “pariente muy lejano” de la variante más común de la bacteria junto con otras cepas conocidas, por lo que se trataría de un cruce, no de una mutación de la llamada 0104:H4.

En el genoma se han localizado agentes calificados por el bacteriólogo Holger Rohde, de la Clínica Universitaria Eppendorf, como “clásicos” entre dos conocidos serotipos de la bacteria.

La combinación de ambos elementos da como resultado una variante muy agresiva, que permanece más tiempo de lo habitual en el intestino y provoca por tanto daños de efectos mucho más persistentes, incluso hasta llegar a producir la muerte.

El mismo equipo científico indicó, sin embargo, que la identificación del genoma no implica que pueda darse de inmediato con un remedio a la crisis sanitaria desatada, ya que la interpretación de los datos puede llevar semanas.

La infección ha provocado la muerte de 17 personas en Alemania y de una en Suecia (que había estado en tierras germanas), mientras se extienden los casos en el Reino Unido, Escandinavia y Holanda.

El Instituto Federal de Análisis de Riesgos en Berlín informó que ninguno de los cuatro pepinos españoles analizados, que en principio se creyeron origen de la enfermedad, han dado positivo de la variante mortal de “E.coli”.

“Ninguna de las cuatro pruebas ha dado positivo a la variante O104:H4 del agente patógeno que fue aislada de los análisis de las heces de los pacientes”, dijo la portavoz.

La fuente de las infecciones continúa sin ser hallada y sin aclararse en cuál punto de la cadena alimentaria se produjo la contaminación.

Unas 2.000 personas han sido ingresadas en Alemania con síntomas de la infección, entre las cuales se confirmaron 470 casos de pacientes con el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH), que puede dar lugar a graves deficiencias renales que pueden conducir a la muerte.

Los restantes, hasta el total de 490, se han dado en Suecia, Reino Unido, Holanda, Dinamarca y España, todos ellos en personas que pasaron por Alemania.

Mientras se sigue investigando el foco de la infección, los expertos aconsejan a la población no consumir ni pepinos, ni tomates ni lechugas, sea cual sea su origen, lo que está provocando perjuicios millonarios en el sector.

EFE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nota: HTML está permitido. Tu dirección de correo electrónico nunca se publicará.

Suscribirse a comentarios

A %d blogueros les gusta esto: