Saltar al contenido.

3 junio, 2011

Juez de Bucaramanga notifica condena contra ocho exmilitares por ‘falsos positivos’ en Santander

por eduardoacc82
La decisión fue proferida por el Juzgado Tercero Penal del Circuito de Bucaramanga con función de conocimiento y se convierte en el primer fallo condenatorio en el país por el escándalo de los llamados ‘falsos positivos’.

Los ocho exmilitares, contra quienes fue resuelto el fallo condenatorio, integraban el Batallón Rafael Reyes, en Cimitarra, Santander, adscrito a la Quinta Brigada del Ejército con sede en Bucaramanga.

Ellos serán condenados por los delitos de homicidio agravado, desaparición forzada y agravada y peculado por apropiación y podrían purgar una pena de 60 años de cárcel, condena que fue solicitada por la Fiscalía.

Los exmilitares cobijados con el fallo condenatorio son: el teniente coronel Wilson Javier Castro Pinto, el teniente Eduard Antonio Villani Realpe, el sargento viceprimero Jesús Eduardo Niampira Benavidez, los soldados Guillermo Pacheco Anzola, Juan Carlos Álvarez, Nelson Ospina Tabares, Benancio Puentes Guapacha y Germán Augusto Oliveros Tabares.

De acuerdo con el fallo emitido por el Juzgado Tercero Penal del Circuito de Bucaramanga con función de conocimiento, los exmilitares son responsables del asesinato de Daniel Andrés Pesca Olaya y Eduardo Garzón Páez.

Los cuerpos de las dos víctimas, que residían en el sur de Bogotá, fueron hallados sin vida en marzo de 2008 en la vereda Brasilia de Cimitarra, y en su momento el Ejército los presentó como subversivos del Eln muertos en un presunto combate.

Tres años después la Fiscalía logró establecer que la muerte de los dos jóvenes obedeció a una ejecución extrajudicial cometida a manos del Ejército en lo que se conoce como un ‘falso positivo’.

El próximo 28 de junio a las 2:00 de la tarde en el Palacio de Justica el Juzgado Tercero Penal del Circuito de Bucaramanga, con función de conocimiento, dará a conocer la sentencia que deberán pagar los exmilitares.

Lea también:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nota: HTML está permitido. Tu dirección de correo electrónico nunca se publicará.

Suscribirse a comentarios

A %d blogueros les gusta esto: