Saltar al contenido.

3 junio, 2011

ONU condena a las Farc y Eln por violaciones al Derecho Internacional

por eduardoacc82

Representante de la Oficina en Colombia rechazó los actos cometidos en los últimos meses.

La Oficina en Colombia de la alta comisionada de Naciones Unidas para los derechos humanos condenó este viernes las graves infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH) cometidas por las Farc y el Eln en los primeros cinco meses del año.

“En los últimos meses, mi oficina observó graves infracciones al Derecho Internacional Humanitario por parte de las Farc-EP y el Eln”, señaló en un comunicado el representante de la Oficina en Colombia, Christian Salazar.

Salazar “condenó los homicidios en persona protegida, los ataques indiscriminados, los ataques contra bienes civiles, las amenazas y los desplazamientos forzados cometidos por los grupos guerrilleros”.

Y agregó: “Ante esta violencia, exijo una vez más a las Farc-EP y al Eln el total apego a la normativa humanitaria y el respeto absoluto a la población civil”.

El funcionario hizo seguidamente una relación de hechos violentos atribuidos a las Farc y el Eln, las principales guerrillas izquierdistas de este país.

Entre ellos destacó un ataque con explosivos el 14 de enero contra la hija del alcalde de la población de Puerto Asís, en el departamento (provincia) de Putumayo (sur), en el que falleció un joven de 17 años; y el desplazamiento de cerca de 5.000 campesinos en el noroeste del país, ocurrido el 22 de enero.

También se refirió a ataques del 8 y 22 de mayo, que dejaron tres muertos y dos heridos, así como afectaciones a un hospital y a varias viviendas, y la restricción a la libre movilización de la población civil en una amplia zona de noroeste colombiano.

BOGOTA
AFP

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nota: HTML está permitido. Tu dirección de correo electrónico nunca se publicará.

Suscribirse a comentarios

A %d blogueros les gusta esto: