Saltar al contenido.

7 junio, 2011

Se dispara 6% bolsa de Lima tras caída por triunfo de Humala

por eduardoacc82

El presidente electo del Perú pidió a los inversionistas tener calma. En Colombia hay expectativa.

Luego de la caída histórica de ayer en la bolsa de Lima -12,51 por ciento- causada por el temor en el mercado y, particularmente, en el sector minero ante la llegada del nacionalista peruano Ollanta Humala a la presidencia del Perú, la bolsa de ese país abrió con relativa calma y no impactó, hasta el momento, como se pensaba a la bolsa de Colombia.

El Índice General de la Bolsa de Colombia cede 0,16 por ciento y se ubica en 14,419,78 unidades. Las acciones que más se tranzan son Cemargos, que cae 0,34 por ciento y se cotiza en 11.560 pesos; Bcolombia, baja 0,7 por ciento y está en 29.040 pesos y Corficolcf, que cede 0,11 por ciento y se cotiza en 34.000 pesos.

Sin embargo, el panorama de las divisas y, particularmente, del dólar no es tan alentador.A esta hora cae 11,85 pesos y se cotiza en 1.773, 18 pesos frente a la TRM de este martes de 1.785,05 pesos. Hay que recordar que debido a que Colombia confirmó su grado de inversión en los últimos días, se consolidó como un destino importante para los inversionistas que están llegando con millones de dólares y generando la caída de la moneda.

En todo caso, el temor de los empresarios por la llegada de Ollanta Humala al Perú podría generar al arribo adicional de varios inversionistas importantes del vecino país a Colombia.

En materia de exportaciones, los empresarios colombianos se sienten a la expectativa de las decisiones que puedan tomarse durante el Gobierno entrante. “Estamos a la expectativa de lo que pueda pasar, porque Humala modificó su discurso con relación a planteamientos de campañas anteriores. En esta oportunidad ese discurso nacionalista fue suavizado. Estamos pendientes de ver cómo actua, al igual que los agentes económicos de ese país. Queremos esperar los nombramientos de ese Gobierno en materia económica para tener un aire de tranquilidad”, afirmó Javier Díaz Molina, presidente de la Asociación de Comercio Exterior (Analdex).

De acuerdo con el ejecutivo, Perú es un país muy importante para Colombia en la medida que es uno de los socios que tiene participación importante en la Comunidad Andina de Naciones. “Empezamos a trabajar la integración profunda con el enfoque Asia y Perú juega un papel fundamental en el proceso. Lo importante es saber si ese país continúa con el actual camino o si habrá un cambio en la dirección”, recalcó Díaz.

En ese mismo sentido, el presidente electo del Perú, Ollanta Humala, pidió este martes “calma al país” y seguir trabajando, en una breve declaración a la prensa local que le consultó por la caída histórica de la Bolsa de Valores el lunes. “Yo pido calma al país, estamos haciendo lo mejor y tenemos que seguir trabajando”, dijo el mandatario electo mientras salía de su residencia en Lima.

BOLSA DE LIMA, CON NÚMEROS VERDES ESTE MARTES

La bolsa peruana escalaba un 6 por ciento el martes, en una recuperación del desplome histórico de la víspera por los temores del mercado tras el triunfo electoral del nacionalista Ollanta Humala. el índice general .IGRA subía un 6,02 por ciento, a 19.705,21 puntos. Las acciones líderes .ISEL avanzaban un 5,78 por ciento, a 27.186,66 puntos.

El virtual presidente no se refirió, sin embargo, a los nombramientos de importantes cargos de su futuro Gobierno, que son exigidos por gremios empresariales y diferentes políticos. Humala Tasso señaló ayer en su cuenta de la red social Twitter que convocará “a los mejores cuadros técnicos e intelectuales para hacer un Gobierno de ancha base donde nadie se sienta excluido”. “Mi compromiso con el pueblo es crecimiento económico con inclusión social. Haremos en el país las políticas sociales que hemos prometido”, indicó en su cuenta.

El nerviosismo del sector financiero produjo ayer una caída del 12,45 % de la

bolsa, una de las más altas de su historia, tras haberse confirmado el triunfo del nacionalista Ollanta Humala en las elecciones presidenciales del pasado domingo.

De inmediato los dirigentes de los gremios empresariales salieron ayer a exigir a Humala que “tranquilice al mercado” anunciando el nombre del que será su primer ministro y del ministro de Economía, ante lo que la alianza Gana Perú pidió calma y señaló que esa decisión se comunicará en los próximos días.

La electa vicepresidenta primera, Marisol Espinoza, remarcó además que el problema en la bolsa debe ser resuelto por el actual Gobierno que tiene un mandato hasta el 28 de julio. Espinoza citó veinte nombres -Fundamentalmente del área económica- que se encargarán de preparar la transición entre el actual Gobierno y el siguiente que encabece Humala, y no descartó que alguno de ellos pueda ser ministro en la futura administración.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nota: HTML está permitido. Tu dirección de correo electrónico nunca se publicará.

Suscribirse a comentarios

A %d blogueros les gusta esto: