Saltar al contenido.

8 junio, 2011

Gobierno anuncia que se van a ‘conservar pocas EPS’

por eduardoacc82

El presidente Santos aseguró que ‘se acabó la guachafita de la salud’ en Colombia.

El presidente Juan Manuel Santos advirtió en la noche del martes que “se acabó la guachafita” en el sistema de salud y anunció el deseo de su Gobierno de “conservar unas pocas EPS que sean realmente fuertes, con los estándares más exigentes y que cumplan bien su función de administración de riesgo”.

El mandatario, que se pronunció en el homenaje del Partido Liberal al ex presidente César Gaviria con ocasión de los 20 años de la promulgación de la Constitución de 1991, dijo que, “más que una crisis”, la coyuntura actual “es una verdadera oportunidad que estamos aprovechando para fortalecer el sistema, para sanearlo y para lograr que brinde servicios cada vez de mayor calidad, con equidad, y en un marco de sostenibilidad financiera”.

Y explicó que la idea es “no solo garantizar cobertura, sino equidad” y que se eliminen las “diferencias entre régimen contributivo y régimen subsidiado”.

El Jefe de Estado subrayó que el Gobierno “está decidido a enfrentar y acabar con la corrupción”, y dijo que se “está trabajando, junto con las entidades de control, para que caiga todo el peso de la ley sobre quien se haya aprovechado del sistema para sacar ganancias indebidas”.

Las afirmaciones del presidente Santos, en el sentido de que se pretende “conservar pocas EPS” se producen pocas semanas después de que el Gobierno destapara un escándalo de corrupción en el sistema de salud.

Desde octubre se examinaron los recobros en ese sistema, es decir, los servicios y medicamentos que no están cubiertos por el Plan Obligatorio de Salud (POS), pero que se autorizan y son asumidos por el Estado, a través del Fosyga, un rubro que saltó de $ 300 mil millones en 2007 a 2,4 billones en 2010.

Las investigaciones apuntan a funcionarios públicos, particulares y empleados de al menos cinco EPS. Cuando se destapó el escándalo, Santos afirmó que el Estado será “implacable en castigar a los responsables de estos hechos, sean quienes sean”.

Las palabras de Santos no dejaron duda de que su Gobierno está dispuesto a ‘cortarles la cabeza’ a las EPS que, como él lo dijo, se hayan enriquecido de manera indebida con los recursos de la salud.

Se estima que el fraude a la salud podría superar los 4 billones de pesos, convirtiéndose en el mayor descalabro hasta ahora en la administración pública.

Cambios en Saludcoop

En los próximos días, el Gobierno anunciará un cambio en el equipo que hoy tiene a su cargo la intervención de la EPS Saludcoop.

ELTIEMPO.COM estableció que se trata de un refuerzo que implicará el relevó como agente interventor del médico bogotano Édgar Pabón quien, sin embargo, podría quedar en el grupo de expertos a cargo de la administración de la gigante de la salud, con casi 4 millones de afiliados.

Los ajustes fueron confirmados en la noche del martes por el ministro de la Protección, Mauricio Santamaría, quien explicó que la medida busca elegir a un grupo de profesionales de primera línea para afrontar esta intervención.

La decisión se conoce en momentos en que Pabón alista la venta de activos no operacionales para darle liquidez a la EPS y atender el plan de pagos de los pasivos.

Fuentes de Casa de Nariño descartaron que este cambio esté relacionado con quejas sobre el trémite de los pagos a la red de prestadores o la intervención de políticos.

Tomado de www.ElTiempo.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nota: HTML está permitido. Tu dirección de correo electrónico nunca se publicará.

Suscribirse a comentarios

A %d blogueros les gusta esto: