Saltar al contenido.

16 junio, 2011

5

Aplazada hasta el próximo semestre versión libre de Uribe por ‘chuzadas’

por eduardoacc82
El expresidente aseguró que los representantes de las víctimas lo han difamado ante los medios de comunicación y hasta lo llamaron “asesino”, por lo que le pidió a la Comisión de Acusación que inicie el interrogatorio por sus presunta participación en las ‘chuzadas’ desde el DAS.

“Ellos vivieron los ocho años de mi Gobierno rodeados de garantías, criticaron y difamaron, pero rodeados de garantías. ¿Cuáles son mis garantías?”, se preguntó el ex jefe de Estado.

Uribe manifestó que ninguno de los miembros de la Comisión ha recibido una llamada de él, pero admitió que llamó a Alfredo Bocanegra, uno de los congresistas que se negó a investigarlo, para decirle “que respetara mi honra”.

La audiencia

El expresidente Álvaro Uribe llegó al Salón Boyacá del Capitolio Nacional hacia las 2:30 de la tarde, en medio de fuertes medidas de seguridad, para rendir versión libre ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes por el caso de las ‘chuzadas’.

El exmandatario llegó acompañado de su esposa Lina Moreno; su hijo Jerónimo Uribe; su abogado Jaime Granados y de los exministros Oscar Iván Zuluaga, Diego Palacio y Fabio Valencia Cossio.

La audiencia se inició con varios inconvenientes, lo que a esta hora tiene enredado el proceso.

El primer tropiezo fue la demora en llegar a la sesión de dos de los tres investigadores, José Rodolfo Pérez y Heriberto Escobar. Completado el ‘quórum’ de investigadores, la diligencia se demoró porque no comparecía el funcionario del Ministerio Público, cuya presencia es indispensable y obligatoria en estos procesos.

Poco antes de las tres de la tarde llegó el Procurador Primero Delegado, Jorge Alberto González, quien solicitó resolver un recurso interpuesto por el abogado de la exsenadora Piedad Córdoba, Luis Guillermo Pérez, quien en un escrito habría recusado a dos de los tres investigadores.

El abogado del expresidente, Jaime Lombana, rechazó la petición y dijo que se trataba de una maniobra dilatoria, sin que se pudiera determinar si se trataba de una recusación contra los dos congresistas, cuyo nombres no han sido revelados.

Lombana también solicitó que su cliente fuera escuchado en la medida en que la versión libre no tiene espacios para controvertir, insistió en que se le diera Uribe la posibilidad de dirigirse a los miembros de la Comisión de Acusación.

Dijo que de no dejarlo hablar se le estaría “cercenando, acallando al presidente Uribe su constitucional derecho a la defensa”.

“No puede ser que un expresidente le dé explicaciones a la administración de justicia por lo que se le ha cuestionado infame y mentirosamente sin ser escuchado”, advirtió Lombana.

La recusación

El fundamento de la recusación que expresó el abogado Luis Guillermo Pérez, defensor de la ex senadora Piedad Córdoba, es que los representantes investigadores Yair Acuña y Heriberto Escobar se pronunciaron públicamente sobre una petición del derecho a interrogar, como parte civil, y lo negaron, cuando dicha solicitud debió hacerse con una deliberación interna.

Antes de explicar este argumento, el abogado defensor de la ex parlamentaria hizo un recuento de lo que han hecho desde diciembre de 2010 para constituirse como víctimas.

“Recurrimos a la acción de tutela ante el Tribunal Superior de Bogotá y quiero recordarles a ustedes, señores representantes, que hay una norma procedimental penal que obliga desde un comienzo a que cualquier instrucción, ya se encuentre en etapa preliminar o no, que se surta contra el presidente o ex presidente de la República, en relación con hechos que se refieran al ejercicio de su mandato presidencial y que podrían constituir hechos criminales, la sociedad colombiana tiene derecho a ejercer el control político”, dijo el abogado.

En este sentido, el representante Yair Acuña dijo que el pleno de la Comisión de Acusación debe resolver la recusación.

“Debe suspenderse la diligencia hasta que la recusación no sea resuelta”, sostuvo.

Anuncios
5 comentarios Escribe un comentario
  1. GRGJU
    Jun 16 2011

    ESTA BIEN QUE COMPAREZCA, PARA QUE LE DEMUESTRE AL MUNDO ENTERO SU INOCENCIA, YA QUE MUCHAS DUDAN DE EL. Y ENTONCES ES AHÍ DONDE LE VAN A DAR LA RAZÓN AL DR. URIBE Y SE VAN A DAR CUENTA QUE TODO ESTO ES UNA MANIOBRA DEL FARC.
    QUE DIOS Y MARIA SANTISIMA COLME DE GRACIAS Y BENDICIONES AL GRAN INSIGNE DE COLOMBIANO COMO LO ES EL HONORABLE Y SIEMPRE ILUSTRE DR. ALVARO URIBE VELEZ, EXPRESIDENTE POR EXCELENCIA Y LO LLEVE NUEVAMENTE AL PODER EN EL AÑO 2014.
    QUE VUELEN LOS ANGELITOS QUE CANTEN LOS QUERUBINES Y NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO DICE. AMEN, AMEN, AMEN.

    Responder
  2. JOHANNY JOSE BALLESTERO
    Jun 16 2011

    A MI NO ME PARECE BIEN QUE EL COMPAREZCA, CUANDO ESTA DE SOBRA QUE EL ES INOCENTE; EL DR. URIBE ES UN HOMBRE CARISMÁTICO, APLOMADO, POR SOBRE TODA LAS COSAS ES MUY INTELIGENTE. SUPO LLEVAR LAS RIENDAS DE SU PAÍS; DEMOSTRANDO MUCHA EFICIENCIA EN SU PUESTO DE TRABAJO. SI EN REALIDAD EXISTE LO DE LAS CHUZADAS, SERA ALGUIEN QUE LE HAYA TRABAJADO FALSAMENTE Y LO HIZO BAJO CUERDAS, DE MANERA QUE CUANDO EL ENTREGARA EL PODER, QUEDARA ENVUELTO EN ESE LABERINTO. PERO ESE ALGUIEN ESTADO PAGADO POR LA NARCO GUERRILLA, YA QUE LA NARCO GUERRILLA SON LOS ÚNICOS COLOMBIANOS Y EXTRANJEROS QUE NO QUIEREN A ESTE INSIGNE DE SEÑOR EXPRESIDENTE COMO LO ES EL DR. URIBE VELEZ.
    DE TODOS MODOS EL CIELO PONDERADO LO PROTEGERÁN EN ESA AUDIENCIA Y LO LLENARAN DE PODER, PARA QUE SE SEPA DESENVOLVER CON MUCHA FACILIDAD Y GANAR EL CASO MUY LIMPIAMENTE. LE RUEGO AL SEÑOR DIOS QUE ENVÍEN SUS SANTOS ÁNGELES, PARA QUE LO CUIDEN EN ESA AUDIENCIA. AMEN ASÍ SEA.

    Responder
  3. el señor expresidente uribe es mas limpio, que de todos los colombianos, que no lo quieren hablo a nombre propio es mas exijo sea oido ya que fue victima de las farc , es mas resiva mi mas’ sincero apoyo aun siendo un desempleado pero con el valor civil de corresponder a su lealtad con colombia estamos pendientes de su defensa ya que volvera pronto al poder este es mi correo señor expresidente por ser un gran patriota. la exsenadora , el polo , y el señor ivan cepeda y las farc son los mismos ojo . correo sigan 222 @ hotmail .com mi nombre es harold loaiza v

    Responder
  4. dolvis novoa
    Jun 16 2011

    siempre sera el mejor presidente de colombia,el unico que desafio y se puso los pantalones en este pais.ADELANTE PRESIDENTE…………………………………………………..MUCHOS ESTAMOS CON USTED Y LO APOYAREMOS.SALUDOS.

    Responder
  5. j.j
    Jun 16 2011

    la tal audencia no termino en nada faborable ante la opinion publica lo que si se reflejo es la proteccion a los grandes delincuentes de cuello blanco, y la pregunta que ,quisas todos los colombianos nos hacemos es cuando realmente la justicia colombiana hara justicia, quizas esta fiscal lo haga y meta a la carcel a este picaro que se llama albaro uribe velez

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nota: HTML está permitido. Tu dirección de correo electrónico nunca se publicará.

Suscribirse a comentarios

A %d blogueros les gusta esto: