Saltar al contenido.

16 junio, 2011

‘No más controversias públicas’: Santos a Vicepresidente y Mininterior

por eduardoacc82

Se refirió a la discusión entre Germán Vargas y Angelino Garzón por el indulto a desmovilizados.

A través de su cuenta en Twitter, Santos escribió: “En desmovilizaciones la posición del Gobierno en una sola. No más controversias públicas”.

El presidente Juan Manuel Santos terció en la polémica surgida entre Angelino Garzón y Germán Vargas Lleras, por cuenta de los alcances de la reglamentación de la Ley 1424 o Ley de Desmovilizados.

El mandatario hizo, desde su cuenta de Twitter, un llamado al orden.

“En desmovilizaciones la posición del Gobierno en una sola. No más controversias públicas”, escribió el Presidente en su cuenta de Twitter.

Las declaraciones se produjeron luego de que el Gobierno, a través de la Alta Consejería para la Reintegración, terciara en la polémica al afirmar que pronto se reglamentará la Ley 1424 de 2010.

La polémica

La ley que en diciembre pasado estableció el principio de oportunidad a cambio de verdad para los desmovilizados que no han resuelto su situación jurídica, unos 25.000, provocó un agitado cruce de declaraciones entre el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, y el vicepresidente, Angelino Garzón.

El miércoles en la mañana, Garzón aseguró que el Gobierno va a reglamentar la Ley 1424, en la cual, según dijo, se incluirá el “indulto” a desmovilizados que no hayan cometido delitos de lesa humanidad, cuenten toda la verdad y se comprometan con la no repetición.

Luego, Vargas les dijo a los periodistas que lo dicho por el Vicepresidente “no tiene fundamentos legales ni constitucionales”, que “no puede haber indulto” y que no hay en camino ningún proyecto de decreto de la Ley.

A través de su cuenta en Twitter, se encargó de dejar muy claro que la suya era la versión correcta y no la del Vicepresidente. Pero como la misma 1424 ordena que su contenido debe reglamentarse en un plazo de seis meses, se estaría sobre el vencimiento de este tiempo.

Esto, al parecer, fue lo que indujo al Vicepresidente a hacer el anuncio. Entrada la tarde, Garzón volvió a referirse al tema diciendo que no hay “ninguna controversia” con el Ministro del Interior, sino que “hay es un problema de términos”, y explicó que cualquiera que sea el “sinónimo” que se utilice, lo cierto es que cuando se reglamente la Ley, los beneficiados “van a quedar en libertad”.

En la noche del miércoles, la Alta Consejería para la Reintegración terció y dijo que “en los próximos días se reglamentará la Ley 1424, que busca que se cumplan los compromisos de paz adquiridos por el Gobierno con los desmovilizados y garantiza a las víctimas la reconstrucción de la memoria histórica, la verdad frente a los hechos violentos y el derecho a la no repetición”.

Agregó que los desmovilizados que estén alejados del proceso y no hayan incurrido en delitos deben presentarse por el beneficio antes de diciembre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nota: HTML está permitido. Tu dirección de correo electrónico nunca se publicará.

Suscribirse a comentarios

A %d blogueros les gusta esto: