Saltar al contenido.

17 junio, 2011

Primer alcalde destituído por mal manejo de ayudas a damnificados

por eduardoacc82

Alcaldesa de Sardinata (Norte de Santander), además, fue inhabilitada por 10 años.

Con destitución e inhabilidad por diez años, la Procuraduría General de la Nación sancionó, en fallo de primera instancia, a la actual alcaldesa de Sardinata (Norte de Santander), Yamile Rangel Calderón, al comprobarse su responsabilidad disciplinaria por utilizar de manera indebida las ayudas humanitarias destinadas alos damnificados por el invierno en este municipio.

Según la investigación, originada en la denuncia que formuló el pasado 26 de abril el personero de ese municipio, John Jairo Tarazona, en la parte externa del camión que transportaba las ayudas humanitarias con destino a los damnificados del corregimiento San Martín de Loba, se llevaba publicidad alusiva a la candidata a la alcaldía de este municipio, Ramona Peñaranda.

El fallo de primera instancia proferido por la Procuraduría Provincial de Cúcuta, concluyó que la alcaldesa incurrió en las conductas previstas en los numerales 39 y 60 del artículo 48 de la Ley 734 de 2002, por la utilización del cargo para intervenir en actividades y controversias políticas.

Así mismo, por ejercer las potestades del cargo, como la de recibir a nombre del municipio las ayudas que el Estado colombiano entrega con destino a los damnificados por la ola invernal, para fines distintos a las previstos en las normas que dieron origen a esa facultad.

El Ministerio Público reprochó que la alcaldesa le hubiera dado un manejo electoral a las ayudas humanitariasdestinadas, con lo cual se omitió el deber de atender las instrucciones de los órganos de control en el sentido de que manejaran, con la mayor pulcritud y transparencia, los recursos destinados a atender la grave crisis social y económica como consecuencia de la ola invernal.

Al anunciar el fallo, en desarrollo de la audiencia pública disciplinaria, el procurador provincial de Cúcuta, Freddy Alfonso Martínez Martínez, concedió el recurso de apelación, por lo que la decisión queda en suspenso hasta tanto se resuelva la segunda instancia.

Actualmente, las autoridades investigan a 26 alcaldes y cuatro gobernadores por malos manejos en las ayudas por el invierno.

La temporada de invierno, según un balance del Gobierno del 8 de junio deja 469 muertos y 3,66 millones de afectados.

Un informe del Ministerio del Interior y de Justicia, a través de la Dirección de Gestión del Riesgo (DGR), preciso que desde el 6 de abril de 2010 a la fecha, “por invierno se registran 3.661.824 personas afectadas, quienes integran 849.126 familias, 469 muertos, 575 heridos y 80 desaparecidos”.

Durante 2011, se han registrado 141 personas muertas, 138 heridas, 18 desaparecidas, 772.386 afectadas de 170.056 familias, 1.650 viviendas destruidas y 120.990 viviendas averiadas”.

El pasado 28 de mayo el presidente Juan Manuel Santos reveló que el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), anunció oficialmente que las temperaturas del Pacífico tropical se normalizaron, lo que quería decir que “el fenómeno de ‘La Niña’ se acabó”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nota: HTML está permitido. Tu dirección de correo electrónico nunca se publicará.

Suscribirse a comentarios

A %d blogueros les gusta esto: