Saltar al contenido.

29 junio, 2011

Ataque de talibanes a hotel en Kabul deja 21 muertos

por eduardoacc82

Un grupo de suicidas talibanes atacaron la sede de uno de los hoteles más importantes de la ciudad de Kabul, cobrando la vida de 10 civiles, 2 militares y 9 atacantes en la noche del martes, según lo confirmaron las autoridades afganas.

Primeros informes indicaron que se necesitaron cuatro horas de combates para restablecer el orden en el sitio.

Este ataque, que se registró en pleno centro de Kabul, demuestra que la insurrección de los talibanes se intensifica tras el anuncio por Estados Unidos del comienzo de la retirada de las tropas extranjeras de Afganistán, que debería terminar a fines de 2014.

Los “terroristas atacaron el Intercontinental a las 23H00 (18H30 GMT) y la operación terminó a las 03H00, después de que todos los terroristas murieron”, indicó el miércoles el portavoz del ministerio del Interior, Sediq Sediqi, quien precisó que los dos últimos atacantes murieron la madrugada del miércoles tras una operación de registro del hotel. Un policía mató a uno de ellos, el otro hizo estallar los explosivos que llevaba.

Un helicóptero de combate de la Fuerza Internacional de la OTAN (ISAF) participó en los combates, disparando con armas ligeras contra los talibanes, según uno de sus portavoces, el comandante Tim James.
“Algunas explosiones fueron desencadenadas por los atacantes, que activaron sus bombas, otras por los disparos del helicóptero que hicieron estallar los cinturones de explosivos” de los atacantes, precisó.
Dos soldados de las fuerzas especiales neocelandesas, que acudieron en refuerzo, resultaron levemente heridos, indicó el ejército de Nueva Zelanda. Según informaciones no confirmadas, uno de los heridos era uno de los efectivos del helicóptero.

Altos cargos afganos llegados de todo el país se encontraban el martes al anochecer en este hotel. Este miércoles debían participar en una conferencia en el marco de la progresiva transferencia de la responsabilidad de la seguridad del país de los soldados de la OTAN a los militares y policías afganos.

Un portavoz talibán, Zabihulá Muyahid, reivindicó el atentado en una llamada telefónica a la AFP, asegurando que sus combatientes mataron a 50 personas. Los balances difundidos por los talibanes de sus acciones guerrilleras son a menudo muy exagerados.

El comando entró el martes al anochecer en este hotel, construido en la cumbre de una colina que domina a la ciudad y frecuentado a menudo por extranjeros y altos funcionarios afganos. El Intercontinental es uno de los hoteles más conocidos y prestigiosos de Kabul.

Las medidas de seguridad en los hoteles de la ciudad fueron reforzadas considerablemente después del ataque que causó siete muertos, incluidos tres extranjeros, en 2008 en el Hotel Serena, otro establecimiento de lujo de la capital afgana.

Los 140.000 soldados occidentales que apoyan al frágil gobierno de Kabul frente a la rebelión de los talibanes deben empezar a retirarse dentro de algunas semanas para transferir la responsabilidad de la seguridad del país a las fuerzas afganas. AFP

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nota: HTML está permitido. Tu dirección de correo electrónico nunca se publicará.

Suscribirse a comentarios

A %d blogueros les gusta esto: