Saltar al contenido.

30 junio, 2011

Republicanos abandonan audiencia para iniciar trámite de TLC

por eduardoacc82

Cuando se esperaba que los tratados de libre comercio con Colombia, Panamá y Corea del Sur dieran su primer paso en el legislativo estadounidense en una votación simulada -proceso conocido en inglés como ‘mock mark-up’-, la audiencia fue cancelada por falta de quórum.

Senadores republicanos decidieron abandonar el recinto para manifestar su desacuerdo con las intenciones de la Casa Blanca de incluir en el acuerdo comercial con Corea del Sur el programa que busca proteger a estadounidenses desempleados. Se trata del proyecto de Asistencia de Ajuste Comercial (TAA por sus siglas en inglés).

Tras la ausencia de los republicanos, el comité de Finanzas del Senado decidió cancelar la audiencia.

El demócrata Max Baucus, presidente del Comité de Finanzas, dijo estar “decepcionado” por la decisión de los republicanos. “Lamento que mis colegas hayan decidido no unirse a nosotros para considerar esta legislación”, dijo.

Cabe recordar que la votación simulada de este jueves fue anunciada hace unos días por el mismo Baucus. Este tipo de votaciones se llevan a cabo en el Congreso norteamericano para establecer si un proyecto de ley cuenta con el apoyo suficiente en sesión plenaria.

En este caso, los TLC requieren otra votación simulada en el Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes. Así, una vez quede claro que se puede obtener el respaldo mayoritario, el presidente Barack Obama someterá oficialmente el TLC a juicio del Congreso, lo que se esperaba -antes de este traspié- sucedería la segunda semana de julio.

La audiencia cancelada este jueves constituía el primer paso de la ratificación legislativa de los acuerdos. Además, es el momento para que los senadores presenten enmiendas que -de ser aprobadas- la Casa Blanca podría incluir cuando envíe formalmente los proyectos de ley al Congreso.

Una vez que la Casa Blanca envíe formalmente su versión final, los legisladores sólo podrán votar a favor o en contra.

Según lo dicho por Baucus y el jefe de Prensa de la Casa Blanca, Jay Carney, el pasado 28 de junio, las bancadas del partido republicano (en la oposición) y el partido demócrata habían alcanzado previamente un acuerdo sobre el TAA, una iniciativa que surgió en los años 60 por la cual el Estado compensa económicamente a quienes han perdido su puesto de trabajo como consecuencia del comercio internacional.

De ahí la sorpresa de algunos, este jueves, frente a la actitud de los republicanos, que se oponen a incluir la ley TAA en alguno de los acuerdos, pese a que están dispuestos a extender los beneficios contemplados en la ley.

El principal republicano en el Comité de Finanzas, Orrin Hatch, dijo que la “decisión muy partidista” de incluir la TAA “arriesga el apoyo a este acuerdo decisivo para crear empleos a cambio de un programa de beneficencia en un momento en que nuestra nación está quebrada”.

El líder republicano en el Senado Mitch McConnell dijo que se opondría a cualquier versión de los acuerdos comerciales que incluyan al TAA.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nota: HTML está permitido. Tu dirección de correo electrónico nunca se publicará.

Suscribirse a comentarios

A %d blogueros les gusta esto: