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25 julio, 2011

2.963 comparendos han sido impuestos con dispositivos de detección electrónica

por eduardoacc82

Como positivo fue calificado el balance de los primeros ocho días de funcionamiento de los dispositivos móviles de detección electrónica (comparenderas electrónicas, cámaras de video y sensores de velocidad). La aplicación y manejo de estos dispositivos son responsabilidad de la Policía Metropolitana de Tránsito. Según las estadísticas, se impusieron 2.963 comparendos en calle con estos elementos.

Balance de comparendos a través de comparenderas electrónicas.

Con las comparenderas electrónicas, los uniformados impusieron 1.811 comparendos; Usaquén es la localidad donde más infracciones detectaron con 454 comparendos, en segundo lugar está Chapinero con 357 y Fontibón se llevó el tercer lugar con 315 sanciones. La infracción más común detectada con este dispositivo fue la C-2, que es la de estacionar un vehículo en sitios prohibidos.

Localidad

No de infracciones

Usaquén

454

Chapinero

357

Fontibón

315

Suba

134

Mártires

111

Kennedy

83

Bosa

80

Teusaquillo

64

Barrios unidos

44

Tunjuelito

35

Puente Aranda

35

Santa fe

29

Candelaria

24

Ciudad Bolívar

20

Engativá

18

Bogotá

4

Usme

2

Antonio Nariño

2

Total

1.811

Balance de comparendos a través de cámaras de video y los sensores de velocidad

Por su parte, la policía con los con las cámaras de video y los sensores de velocidad instaladas en las motocicletas, a la fecha se han impuesto 1.152 infracciones de tránsito. Las localidades donde más se detectaron infracciones con videos fueron:

Localidad

No de Infracciones

Usaquén

482

Chapinero

345

Fontibón

325

Total

1.152

La infracción más común detectada con este dispositivo fue la C-2, que es la de estacionar un vehículo en sitios prohibidos

Balance de comparendos a través de cámaras de detección electrónica.

A corte del 17 de julio del año en curso y por medio de las Cámaras de Detección Electrónica se han detectado e impuesto 25.560 discriminadas así:

Código

Descripción de la infracción

No de infracciones

B.3

Conducir un vehículo sin placas, o sin el permiso vigente expedido por autoridad de tránsito.

17

C.2

Estacionar un vehículo en sitios prohibidos.

18305

C.3

Bloquear una calzada o intersección con un vehículo

769

C.8

Transitar sin los dispositivos luminosos requeridos o sin los elementos determinados en éste Código.

1

C.10

Conducir un vehículo con una o varias puertas abiertas.

227

C.14

Transitar por sitios restringidos o en horas prohibidas por la autoridad competente. Además, el vehículo será inmovilizado.

2

C.19

Dejar o recoger pasajeros en sitios distintos de los demarcados por las autoridades.

3614

C.24

Conducir motocicleta sin observar las normas establecidas en el presente Código.

17

C.31

No acatar las señales o requerimientos impartidos por los agentes de tránsito.

917

C.32

No respetar el paso de peatones que cruzan una vía en sitio permitido para ellos o no darles la prelación en las franjas para ello establecidas.

1563

D.3

Transitar en sentido contrario al estipulado para la vía, calzada o carril. En el caso de motocicletas se procederá a su inmovilización hasta tanto no se pague el valor de la multa o la autoridad competente decida sobre su imposición en los términos de los artículos 135 y 136 del Código Nacional de Tránsito.

42

D.4

No detenerse ante una luz roja o amarilla de semáforo, una señal de “PARE” o un semáforo intermitente en rojo. En el caso de motocicletas se procederá a su inmovilización hasta tanto no se pague el valor de la multa o la autoridad competente decida sobre su imposición en los términos de los artículos 135 y 136 del Código Nacional de Tránsito.

11

D.5

Conducir un vehículo sobre aceras, plazas, vías peatonales, separadores, bermas, demarcaciones de canalización, zonas verdes o vías especiales para vehículos no motorizados. En el caso de motocicletas se procederá a su inmovilización hasta tanto no se pague el valor de la multa o la autoridad competente decida sobre su imposición en los términos de los artículos 135 y 136 del Código Nacional de Tránsito.

75

Las causas infracciones más relevantes en orden de frecuencia de mayor a menor son:

  • · C.2. Estacionar un vehículo en sitios prohibidos.
  • · C.3. Bloquear una calzada o intersección con un vehículo
  • · C.19. Dejar o recoger pasajeros en sitios distintos de los demarcados por las autoridades.
  • · C.31. No acatar las señales o requerimientos impartidos por los agentes de tránsito.
  • · C.32. No respetar el paso de peatones que cruzan una vía en sitio permitido para ellos o no darles la prelación en las franjas para ello establecidas.

Cómo funciona una comparenderas electrónicas.

Las comparenderas electrónicas son dispositivos móviles que permiten a los uniformados en calle registrar de forma instantánea y administrar en línea las infracciones de tránsito. Estos dispositivos móviles también facultarán a los uniformados para tomar fotografías de la contravención detectada en la vía como evidencia y permitirá recopilar datos como la placa del vehículo, la fecha, la hora y el lugar donde se realizó la falta.

Luego de reunir la información de la infracción más la fotografía tomada en el sitio se enviará al Centro de Monitoreo de Detección Electrónica, para realizar el comparendo electrónico que será enviado por medio de la empresa de mensajería a la dirección que aparece registrada del propietario del vehículo. El proceso de Detección Electrónica de Infracciones busca registrar de manera expedita la comisión de infracciones en vía, apoyando la gestión que realiza la Policía Metropolitana de Tránsito de Bogotá, la información detectada mediante los distintos dispositivos electrónicos.

Cómo funcionan las cámaras de video y los sensores de velocidad.

Las 33 de cámaras de video y los 33 sensores de velocidad fueron ubicadas en el mismo número de motocicletas de la Policía Metropolitana de Tránsito. Estos dispositivos les permitirán a los policías en calle imponer infracciones de tránsito en movimiento, es decir, los uniformados no tendrán la necesidad de bajarse de sus motocicletas para imponer el comparendo al vehículo o la persona que se encuentre cometiendo una infracción de tránsito.

Los elementos además le permitirán a los uniformados grabar la evidencia de dicha contravención. De igual manera recopilar datos como la información del vehículo, la fecha, la hora y el lugar donde se cometió la falta. Una vez compilada la información se remitirá al Centro de Monitoreo de Detección Electrónica, ubicado en la SDM, para generar su respectivo comparendo electrónico que será enviado por correspondencia a la dirección que aparece registrada del propietario del automotor.

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