Saltar al contenido.

25 julio, 2011

Gruposura firma acuerdo de compra con ING Group de Holanda

por eduardoacc82

La transacción incluye a Chile, México, Perú, Uruguay y Colombia y suma 3.763 millones de dólares.

El banco holandés ING anunció este lunes la venta de sus filiales latinoamericanas de seguros, pensiones e inversiones al fondo de inversiones colombiano Grupo de Inversiones Suramericano (Gruposura).

Esto es casi el doble del valor conjunto de las filiales en los libros, que es de 1.490 millones de euros (2.142,6 millones de dólares), y dieciséis veces mayor que sus ingresos estimados en el ejercicio 2011, según un comunicado de ING. Gruposura asumirá, además, las deudas por valor de 65 millones de euros (93,5 millones de dólares) que acumulan todas las empresas subsidiarias de la compañía holandesa que entran en la operación.

Con esta venta, ING espera obtener unos ingresos netos de 1.000 millones de euros, a los que hay que sumar los beneficios de este año. La operación incluye los negocios de pensiones obligatorias de Chile, Colombia, México y Uruguay y el 80 por ciento de las acciones de la peruana AFP Intefra.

También entrarán en la compraventa las filiales de seguros de vida de Chile y Perú, incluyendo el 33,7 por ciento de ING en InVita Seguros de Vida, también en Perú, así como varias empresas de inversiones a pequeña escala en estos cinco países.

Estos negocios emplean a unas 7.000 personas y combinan más de 10 millones de clientes, con activos por un valor total de 49.000 millones de euros (70.476 millones de dólares). El año pasado ingresaron 670 millones de euros (963,5 millones de dólares) y obtuvieron unos beneficios netos de 192 millones de euros (276,1 millones de dólares).

La operación no incluye la participación del 36 por ciento en la aseguradora brasileña Sul America, que seguirá en manos de ING. Gruposura se convertirá así en una de las mayores empresas latinoamericanas de inversiones y ahorros, con unos activos por valor de unos 120.000 millones de dólares y 25 millones de clientes en ocho países.

La negociación se constituye en la adquisición más grande realizada por una compañía colombiana.

Luego de conocer la noticia, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, felicitó al Grupo Sura por la operación. “Gran noticia no solo económica, sino geopolítica”, recalcó.

Al adquirir esta operación, Grupo Suramericana le agrega valor a su cartera, casi doblando los dividendos que recibirá de sus inversiones actuales en los próximos años.

¿QUÉ SIGUE AHORA?

La transacción con ING será sometida a la revisión y aprobación por parte de las entidades regulatorias de estos asuntos en cada uno de los países involucrados.

Se estima que en los próximos meses este proceso haya finalizado, dijo el Grupo de Inversiones Suramericana.

Se espera que las compañías que adquiera se integren a la cartera de Grupo de Inversiones Suramericana en el 2012, año en el cual se proyecta que éstas contribuyan con dividendos por 172 millones de dólares.

La firma colombiana cuenta con una cartera de inversiones agrupada en dos grandes segmentos: inversiones estratégicas e inversiones de portafolio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nota: HTML está permitido. Tu dirección de correo electrónico nunca se publicará.

Suscribirse a comentarios

A %d blogueros les gusta esto: