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28 julio, 2011

A partir de mañana usted es dueño de su número celular

por eduardoacc82

El Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Diego Molano, explicó que con la portabilidad numérica que empezará a regir desde el próximo viernes, los usuarios de la telefonía móvil podrán cambiar de operador sin restricción alguna.

Molano afirmó que el único motivo para no poder cambiarse de operador será tener deudas con la empresa. “No encontramos causales importantes para no poder salirse”.

El funcionario aseguró que la portabilidad numérica aumentará la oferta y los beneficios para los usuarios porque se incrementará la competencia. “La portabilidad va a traer más competencia, veremos más ofertas y están llegando más operadores. El próximo año asignaremos más licencias para que haya más opciones y más beneficios”.

El Ministro afirmó que si los usuarios no se sienten satisfechos con el servicio prestado por su operador, podrán poner la queja ante la Superintendencia de Industria y Comercio.

De otro lado, Molano dijo que avanza la reestructuración a la Comisión Nacional de Televisión (CNTV) y que en los próximos días se presentará un proyecto de Ley para reformarla.

El Gobierno también se declaró a la espera del concepto del Consejo de Estado sobre si habrá o no un nuevo canal de televisión. “Esperamos el fallo para saber si puede haber o no canal de televisión, de acuerdo con el proceso que realiza la CNTV”.

Paso a paso para cambiar de operador 

1. Los usuarios deberán acercarse al operador con el que quieren contratar los servicios de telefonía móvil. Únicamente deben presentar la cédula para demostrar que son los dueños de la línea. El trámite se puede hacer presencial, por vía telefónica, o por escrito.

2. El operador celular debe registrar la solicitud y ofrecer los planes de voz si se trata de planes postpago.

3. Un mensaje de texto le llegará al usuario con un número de identificación (NIP) de confirmación del cambio de operador.

4. A partir de ese momento, la solicitud de la portabilidad numérica inicia su trámite que no debe superar los cinco días. En ese tiempo, se verificará la solicitud. Solo pueden ser negadas las de aquellos usuarios que les hayan suspendido el servicio o tengan una deuda al momento de la solicitud. Quien los rechaza será el antiguo operador (denominado operador donante).

5. Los operadores deben abrir las bandas para que el usuario pueda activar la línea con otro operador

6. El usuario decidirá si el cambio de operador se hace en esos cinco días hábiles o lo puede programar en un tiempo posterior.

7. El costo de la portabilidad numérica será asumido por el operador y no por el usuario.

8. El cambio de operador se hará cuando el usuario lo autorice. Ese procedimiento, que se denominó “ventana de cambio”, entre las 12 de la noche y las 2 de la mañana o, entre las 2 y las 4 de la mañana. El usuario estará sin servicio mientras se hace el traslado. El día y hora se avisará con tiempo al usuario.

9. Los operadores deben implementar una grabación donde se le avisará al usuario a qué operador está llamando.

10. Los usuarios podrán cambiar de operador las veces que quieran, siempre que no hayan suscrito de forma voluntaria una cláusula de permanencia, que en ningún caso podrá superar un año.

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