Saltar al contenido.

28 julio, 2011

Lavado de activos en Colombia asciende a US$ 8.000 millones anuales : Fiscal Viviane Morales

por eduardoacc82

La fiscal Viviane Morales denuncia que el lavado de activos en Colombia asciende a 8.000 millones de dólares cada año. La Asociación Bancaria y de Entidades Financieras (Asobancaria), asegura que el 4 por mil incentiva este delito.

La fiscal general de la nación, Viviane Morales, aseguró que “la Unidad de Información y Análisis Financiero (del Ministerio de Hacienda) ha hecho sus propios cálculos y estima que la cantidad de dinero lavado en nuestro país al año está en el orden de los ocho mil millones de dólares, equivalentes al 3 por ciento del Producto Interior Bruto”.

Por lo que advirtió que se debe adoptar una metodología “político-criminal” para combatir el lavado de activos, revisando la posición tradicional asumida frente a este delito.

Entre tanto, la presidenta de Asobancaria, María Mercedes Cuellar, afirmó que el 4 por mil en el sector financiero incentiva al lavado de activos.

“Una de las principales fuentes del lavado de activos en este país y que los facilita es el hecho de que exista ese impuesto, porque lleva a que la gente cobre en efectivo”, aseguró.

Mercedes Cuellar enfatizó que si todas las transacciones fueran bancarias se podría hacer más fácil el seguimiento de las transacciones.

El pronunciamiento se hizo durante la instalación del XI Congreso panamericano de riesgo de lavado de activos y financiación del terrorismo.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nota: HTML está permitido. Tu dirección de correo electrónico nunca se publicará.

Suscribirse a comentarios

A %d blogueros les gusta esto: