Saltar al contenido.

1 agosto, 2011

Colombia y México se unen en la lucha contra el robo de celulares

por eduardoacc82

Gobiernos firmarán un convenio para hacerle frente a esta mafia que se presenta en ambos países.

La información la dio a conocer a la prensa el ministro de la Tecnología de la Información y Comunicaciones, Diego Molano, durante la visita oficial del presidente Juan Manuel Santos a México.

El contrabando de teléfonos celulares, que el Gobierno de Colombia enfrenta a través de la Ley de Seguridad Ciudadana, también se vive en México.

Según explicó Molano, a ese país llegan muchos dispositivos celulares de contrabando provenientes de Colombia, y viceversa.

De otro lado, ante más de 20 empresarios mexicanos, Santos señaló que hay incertidumbre por la crisis financiera que atraviesa EE. UU. y que la situación toca a Colombia así como a toda la región.

“El único peligro podría ser cualquier revés internacional, por eso estábamos preocupados con lo que estaba sucediendo en EE. UU. y seguimos preocupados por lo que está sucediendo en Europa”, señaló Santos.

“Vamos a ver si efectivamente los partidos políticos votan el acuerdo porque uno no sabe eso qué pueda desencadenar. Uno sabe donde comienzan pero no sabe donde terminan ese tipo de crisis, sobre todo con la debilidad de todo el sistema financiero internacional”, agregó al respecto del tema de la deuda de EE. UU., que hoy es noticia para el mundo entero.

Santos reconoció problemas en infraestructura

El Jefe de Estado colombiano expuso ante los empresarios ‘las cinco locomotoras’ en las cuales está basado su gobierno (infraestructura, mineria, construcción, agroindustria y productividad de las economías).

Reconoció que la ‘locomotora’ más frenada es la de la infraestructura, y explicó que “se están terminando algunas obras del gobierno anterior para comenzar a diseñar las que ahora se necesitan”.

“Una locomotora donde estamos muy atrasados -yo diría que es la más atrasada de todas- donde ustedes se darán cuenta que es una necesidad para el país desde todo punto de vista es la infraestructura”, apuntó Santos.

Indicó que la infraestructura es fundamental para el país y que ahí “nos hemos venido rezagando”. Añadió que Colombia tiene bajo cualquier indicador un retraso, inclusive con países del mismo nivel de desarrollo. “Hemos sido en cierta forma victimas de un complejo de inferioridad que ha tenido América Latina en muchas de sus obras”, remató el mandatario ante los empresarios, a quienes, de paso, los invitó a invertir.

Firma de nuevos convenios, el motivo de la visita

En su visita oficial a México, el presidente Santos busca fortalecer lazos judiciales y comerciales. Además del convenio para enfrentar el robo de celulares que se anunció este lunes, cinco acuerdos más que estaban en la agenda firmará Colombia con México, en el marco de la visita oficial.

Tres tienen que ver con cooperación judicial, en la medida que el mandatario colombiano firmará nuevos convenios en materia de extradición, repatriación de presos y ayuda en la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico y los carteles de la droga que operan en ambos países.

Santos afirmó que “con México tenemos una relación muy importante desde hace mucho tiempo. Tenemos problemas en común, tenemos trabajo en común y tenemos objetivos comunes”.

El Gobierno colombiano tiene, a la fecha, un total de 135 solicitudes de cooperación judicial con México, especialmente en temas relacionados con el narcotráfico y el lavado de activos.

Más de 4 mil hombres de la policía mexicana han sido capacitados por 113 uniformados colombianos en la lucha con el narcotráfico.

Con la firma de los tres nuevos acuerdos judiciales, se espera que la cifra de policías mexicanos capacitados por uniformados colombianos llegue a, por lo menos, cinco mil.

Santos también firmará un protocolo modificatorio del tratado de libre comercio que Colombia tiene con México desde 1996.

En esta visita oficial, el Presidente está acompañado de la canciller,María Ángela Holguín; del ministro del Interior, Germán Vargas Lleras; el director de la Policía, general Óscar Naranjo, y del director de la Aerocivil, Santiago Castro, entre otros altos funcionarios.

Precisamente, hace dos semanas Vargas Lleras estuvo en México, junto al ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, ultimando detalles de los tres acuerdos judiciales que firmará este lunes Santos.

Colombia y México también suscribirán un nuevo acuerdo en materia cultural.

De igual forma, Juan Manuel Santos se reunirá con el presidente de la Corte Suprema de Justicia de México, licenciado Juan Silva, así como con otros altos funcionarios de diferentes sectores políticos, judiciales y empresariales de ese país.

El Jefe de Estado agregó que también se abordarán “temas como la situación monetaria internacional y el medio ambiente. De manera que hay una visita muy fructífera por delante y estoy muy honrado y agradecido con el gobierno mexicano, pero, sobre todo, con el presidente Felipe Calderón por la deferencia que ha tenido con Colombia y conmigo personalmente”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nota: HTML está permitido. Tu dirección de correo electrónico nunca se publicará.

Suscribirse a comentarios

A %d blogueros les gusta esto: