Saltar al contenido.

1 agosto, 2011

13

Mundial Sub 20, la inauguración de la discordia

por eduardoacc82

Este era el mapa que se tenía previsto en tema de iluminación para el estado Metropolitano.

Por: Eduardo Andrés Camacho Castillo

Director http://www.EduNewsColombia.com

El pasado viernes 29 de julio millones de personas en el mundo esperaban ver la inauguración del Mundial Sub 20 de la FIFA que por estos días se realiza en Colombia. Seguramente toda esta cantidad de gente, (500 millones de personas, cifras entregadas por los emocionados presentadores de RCN y Caracol), esperaban ver ese despliegue de luces, baile, carrozas, humo, fuego, tela, en fin, todo lo necesario para descrestar, pero fue poco lo que se pudo apreciar, principalmente por la pésima iluminación que opacó el brillo de una celebración mundialista.

A primera hora de ese viernes Rosanna Lignarolo, directora artística del show que se llevaría a cabo en el estadio Metropolitano de Barranquilla, resaltó en RCN la Radio, que se sentía lista y muy emocionada, pues la puesta en escena cautivaría al público.

“El último ensayo que vi me emocionó, y cuando me emociono es que estamos listos”, resaltó Lignarolo. En mi humilde opinión es de emocionarse lograr hacer bailar a 2.011 personas, de ahí en adelante lo que se esperaba era coordinación, movimiento de escenario, y por supuesto, ver esto claramente, con luces que permitieran disfrutar al 100 por ciento el espectáculo.

¿Estaban listos?

El mal sonido y la iluminación, el lunar de la noche de inaguración

Para muchos espectadores no, para mí tampoco, repito, es una humilde opinión. Empecemos por cosas que definitivamente pueden pasar, pero hay que estar preparados.

La primera: Según Alex Rincón,  productor del show en televisión, señaló en la Emisora del Atlantico que para ese día cerca de 200 luces robóticas serían las encargadas de alumbrar a los bailarines y deslumbrar a las millones de personas que seguían la ceremonia, pero oh! sorpresota, al momento de encenderlas, 65 de ellas se fundieron, lo que obligó a que se viera a media luz.

La Segunda: La lluvia azotó ese día fuertemente a Curramba la Bella, agua a cantaros cayó y de ahí surge otra duda, ¿se atrevieron a preguntarle al Ideam las condiciones climáticas para ese viernes?. Es importante recordar que en este tipo de eventos nada se puede dejar a la suerte,  sería bueno saber si hicieron la averiguación, aunque yo en el Ideam muy poco creo.

La tercera: Esta es la tapa de la improvisación, ¿o del desespero?, no sé, pero como es posible que a las 6 y 30 p.m. de ese día no se supiera si se haría el evento, si se transmitiría por televisión, no puedo imaginar a todos los productores, bailarines, Rossana Lignarolo, un estadio aplaudiendo y preguntándose bajo la lluvia, ¿en menos de una hora vamos al aire o no?.

Al aire

Como si se tratara de un sorteo, por fin dieron el sí, vamos al aire compatriotas. Las primeras imágenes mostraron una tela blanca que pesaba 4 toneladas, cubriendo el césped del metropolitano. Muchos se atrevieron a decir, oooh!, en Barranquilla y en el Metropolitano una pista de hielo, pero no, fue falsa alarma, era la lluvia que había caído y con la poca luz que rebotaba sobre el escenario, un espejismo había engañado a los espectadores.

“Colombia, un nuevo amanecer” había iniciado, recorrió varias regiones del país, se estaba mostrando lo que somos, lo que tenemos en cuanto riqueza cultural y artística, sonó en Barranquilla me quedo del Joe Arroyo que había fallecido pocos días, la gente aplaudía, pero los televidentes no veían ni oían, definitivamente se perdió el trabajo de Nicolás Tovar, productor musical de esta gran obra.

Salieron a cantar Maia, que voz, la mala calidad del audio no opacó esta gran artista. También lo hicieron el Checo, Totó la Momposina, Jorge Celedón, Jimmy Zambrano y Juan Piña, puro talento de nuestra tierra.

Los bailarines demostraron su talento, (en mi opinión, cada uno por su lado, no se vio coordinación), cuando no se veían porque los reflectores no los acompañaban, mostraban la tribuna a oscuras.

Hay que rescatar los fuegos pirotécnicos, emocionantes, bien coordinados, que le dieron un hermoso cierre a la ceremonia, pero lástima por Caracol y RCN, se fueron a comerciales justo cuando la gente quería ver lo mejor, el cierre.

Las reacciones

Después del show, las reacciones no se hicieron esperar, las más inmediatas, en Twitter se leían mensajes como “fue mejor la inauguración de las interclases de mi colegio”, “esto fue el carrusel de la inauguración, la platica se perdió”, otros defendían, “Barranquilla no tiene la culpa”, y los grandes del Twitter criollo (periodistas y artistas famosos de medios de comunicación, en especial los de RCN), defendían diciendo “se hizo lo que se pudo, no critiquemos, que viva Colombia”.

Posteriormente salió Lignarolo a decir que la culpa era del productor del show en TV, Alex Rincón, quien respondió que le extrañaba que su amiga diera este tipo de declaraciones.

Rincón agregó que durante los ensayos se dieron sugerencias, algunas fueron tomadas en cuenta, otras no.

Cabe aclarar después de todo lo dicho aquí, Barranquilla no tiene la culpa de este descache para muchos, acierto para pocos, por el contrario, la capital del Atlantico se comportó a la altura.

Por otra parte, y como diría carlos Antonio Vélez, yo no sé de baile ni de folclor, pero este evento que hace la apertura del Sub 20, es algo secundario, es más, la FIFA no obliga a realizar este evento de apertura.

De todas formas este rifi rafe no parará por lo menos hasta el próximo mundial, en donde la cosa sea un despliegue de tecnología, pólvora y luces bien coordinadas.

Anuncios
13 comentarios Escribe un comentario
  1. Leidy G
    Ago 2 2011

    Excelente Nota!!

    Responder
  2. Jose
    Ago 2 2011

    Deplorable que les den la oportunidad a los costeños de demostrar que no son corronchos y terminan es confirmando que lo son. Eso era algo para que lo hiciera un paisa un rolo o un caleño pero jamas un corroncho, ahi quedo claramente demostrado el mal gusto y la falta de imagen que tienen la mayoria de los costeños. Organizaron un mini carnaval de Barranquilla bastante desagradable en vez de una muestra de ingenio y creatividad. Han dejado la imagen de colombia en el inframundo.

    Esa señora que se vaya a trabajar con Jorge Baron a tirarle aguita a la gente y darle pataditas, pero opara un evento mundial de esta indiole hay que tener algo de clase y de mundo para realizar algo realmente artistico y no sumirse en la tipica y mediocre muestra folklorika ni en la musica tipica de una region. CORRONCHAAAAA!!!, evoluciona montañera…

    Responder
    • andres
      Ago 3 2011

      que vienes a hablar por favor lo que pasa es que todos ustedes son un par de resentidos ya q no son como los costeños ustedes son unos grajientos que no les gusta bañarse y cuanto me ubiera gustado que fueras tu el q huviera bailado para que vieras el esfuerzo que hicieron todos los bailarines y se fuera poco todos los paisas y cachacos son unos mediocres…asi q es mejor ser alegre que un pecuecoso

      Responder
      • Jose
        Ago 4 2011

        Señor, independiente a una infantil y deplorable discriminación entre regiones del mismo país siendo compatriotas todos, la crítica es apenas lógica y cualquier persona con el mas mínimo sentido de gusto vio la cochinada que hicieron los encargados con esa inauguración. En ningún momento se juzga a los bailarines y cantantes que participaron en ella sino a la organización y al concepto en sí que hicieron los encargados. Hay que evolucionar y eso de mostrar aun solo danzas típicas y música folklórica es algo mandado a recoger, eso es algo que se deja para un evento nacional o fiesta de pueblo. Colombia tiene artistas, diseñadores conceptuales preparados, ingenieros de luces y sonido muy buenos, gente con ingenio y creatividad para haber montado un show digno del evento ajustándose a los 6 mil millones de presupuesto, bien fuese en la costa o en otra región, el asunto está en que eso lo debe organizar un “team” de gente capacitada con experiencia y sobre todo con sentido de gusto artístico y modernismo y no una corroncha vallenatera que pensó eso era para hacer un mini carnaval colombiano. Además del tipo de show mostrado que no era el indicado les salió todo mal hecho, todo descoordinado, fallos de luces, de sonido, de cámaras, etc… y para rematarla la organización del estadio fue deplorable, gente con boletas se quedo por fuera, no había personal que hablara ingles para guiar a los turistas, desorganización al ingreso, en fin… toda la logística también estuvo mal montado. En resumen y sin ánimo de discriminación regional, pero los costeños han dejado por el suelo la imagen del país al igual que todos los demás organizadores de todo el país y directivos encargados por no asignar eso a la gente capacitada. El 15 salen resultados de la investigación del presupuesto y verán que seguro hay dinero perdido, seria inaudito que semejante demostración de bazar de colegio costara todo ese dinero cuando ni le pagaron a la mayoría de participantes.

  3. liseth
    Ago 3 2011

    Este escrito le esta echando la culpa a los medios de comunicación por su transmisión y aunque estoy de acuerdo que la transmision fue pesima tambien he tenido la oportunidad de escuchar a personas que estuvieron en el estadio asegurar que allí la cosa no fue mejor… las coreografias fueron pesimas, descordinadas, sin profesionales capacitados para realizarlas(creeria que fue para ahorrar presupuesto) ni siquiera la belleza colombiana se mostro! las luces dentro del estadio tambien fueron malas y no se escucho la voz de muchos artistas, se puede decir que si es la inauguracion de un mundial se debe mostrar en la inauguracion deporte aunque sea algo relacionado con futbol, bueno aunque sea cantantes. pero como siempre se lucha es porque los extranjeros sepan que aqui se pasa bueno a punta de rumba y baile… respetemos nuestro pais que el extranjero que quiera venir a conocer carnavales y fiestas nacionales sera bienvenido pero no tenemos que mendigar porque vengan a conocer y utilizar un mundial sub 20 para eso, hubiera sido emocionante innovar con otra cosa que no fuera la tan conocida muestra y bailes tipicos de las regiones. definitivamente si fue coronchera

    Responder
  4. LB
    Ago 3 2011

    Lastima una oportunidad como esta no se tiene todos los días, que paso costeños (Barranquilleros), y la tangente que la transmisión, que la lluvia bla bla bla, no… estamos jodidos y la tapa el sonidoooooo, que pena. Espero que Bogotá muestre una mejor imagen de nuestro país, y así olvidar este mal rato. Como pensar en un mundial de mayores con inauguraciones de esta talla. Y el consuelo… no es una exigencia de la FIFA

    Responder
  5. sebastian Costeño yQue Cachacos HP
    Ago 4 2011

    Cosas del Mundial sub 20 en Colombia 2011: Definitivamente para mi concepto la culpable de la desorganización y el desastre para muchos del acto inaugural no es Rosana lignarolo (coreógrafa) , ella solo fue uso de Carnaval S.A a quien los Organizadores del evento “Mundial sub 20 en Colombia 2011” designaron como responsables quitándose la gran responsabilidad e imagen para el mundo de este acto , amigos la culpa no es de Rosana , ni de Carnaval S.A, ni de Shakira y mucho menos de Barranquilla es culpa de los organizadores : Federa Colombiana de Futbol, quienes como siempre creen que haciendo quedar mal a Barranquilla le hacen mal a nuestra ciudad; esto con el fin de que todos los colombianos no la tengan como sede de la selección Colombia de mayores y en vez hacen quedar mal es al país, que TONTOS no creen y ahora el que estuvo en el estadio ese día vio otro espectáculo y les aseguro que así fue, pobrecitos los dela producción se notaba que no saben del tema y se empeñaban en mostrar lo peor del espectáculo sin hacer enfoques que al parecer en ningún momento fueron practicados como si normalmente los hicieron en actos inaugurales de mundiales pasados (todo es un solo show) y si investigan las personas a cargo de estos son directores de cine muy conocidos y no coreógrafas para darle tal responsabilidad, que mal organización por parte de Federa Colombiana de Futbol ,ahora quieres es charlé la culpa a shakira , pero pensemos Shakira no es Juanes que se regala para luego andar en quiebra, ella es una artista que cobra por su trabajo valioso y si quieren pregúntenle a los organizadores de los eventos o mundiales en los cuales ella ha estado, ella ama y lleva barranquilla en su corazón solo que para venir a regalarse no, ni mucho menos cancelar contratos millonarios que quien sabe qué clase de clausulas tendrán y cuanto costara el faltar a uno. Pobre Rosana como exigirles a unos bailarines de grupos folclóricos de comparsas del carnaval que a lo mejor ni un peso les pagaron, solo por darse la chapa en la tele en vez de contratar bailares profesionales que si cobran y no es por Regionalismo pero apuesto lo que sea, si la sede del acto inaugural fuese sido Bogotá si habría ávido presupuesto para algo mucho mejor en el estadio feo y viejo “el Campin” que muestras dio de lo mal hecho que esta el día del partido de Colombia JA, JA, JA, JA, que pena me da eso en verdad , ver un estadio así inundado y eso que es la capital del país la ciudad perfecta y ahora la escusa que llovió mucho igual paso acá en el Metropolitano ese día y nada paso. Y otra cosita siempre en el partido inaugural juega la selección local pero estos cachacos con tal de llevarse todo para allá no hacen las cosas como son y vean la maldad sale, que gran aguacero cayó ese día para hacerles pasar la pena que creen habernos hecho sentir a los barranquilleros y no fue sino al PAIS.

    Responder
    • Ago 4 2011

      A diferencia que tú me pareció que la inauguración del mundial estuvo muy bueno. Lo que pasa es que personas como tú sin cultura ni un alto nivel de intelectualidad pueden captar lo grandioso que es un espectáculo como este, pero bueno… a y eso de cachacos “hp” me parece un poco innecesario y ridículo…. además de que haces quedar mal a los costeños….

      Responder
  6. Ago 4 2011

    De lo que alcancé a ver….un perverso “espectáculo”

    Responder
  7. SEBASTIAN
    Ago 4 2011

    RECOJAN LA PAPA DE LA CANCHA DEL CAMPIN

    Responder
  8. Jose
    Ago 4 2011

    Señor, independiente a una infantil y deplorable discriminación entre regiones del mismo país siendo compatriotas todos, la crítica es apenas lógica y cualquier persona con el mas mínimo sentido de gusto vio la cochinada que hicieron los encargados con esa inauguración. En ningún momento se juzga a los bailarines y cantantes que participaron en ella sino a la organización y al concepto en sí que hicieron los encargados. Hay que evolucionar y eso de mostrar aun solo danzas típicas y música folklórica es algo mandado a recoger, eso es algo que se deja para un evento nacional o fiesta de pueblo. Colombia tiene artistas, diseñadores conceptuales preparados, ingenieros de luces y sonido muy buenos, gente con ingenio y creatividad para haber montado un show digno del evento ajustándose a los 6 mil millones de presupuesto, bien fuese en la costa o en otra región, el asunto está en que eso lo debe organizar un “team” de gente capacitada con experiencia y sobre todo con sentido de gusto artístico y modernismo y no una corroncha vallenatera que pensó eso era para hacer un mini carnaval colombiano. Además del tipo de show mostrado que no era el indicado les salió todo mal hecho, todo descoordinado, fallos de luces, de sonido, de cámaras, etc… y para rematarla la organización del estadio fue deplorable, gente con boletas se quedo por fuera, no había personal que hablara ingles para guiar a los turistas, desorganización al ingreso, en fin… toda la logística también estuvo mal montado. En resumen y sin ánimo de discriminación regional, pero los costeños han dejado por el suelo la imagen del país al igual que todos los demás organizadores de todo el país y directivos encargados por no asignar eso a la gente capacitada. El 15 salen resultados de la investigación del presupuesto y verán que seguro hay dinero perdido, seria inaudito que semejante demostración de bazar de colegio costara todo ese dinero cuando ni le pagaron a la mayoría de participantes.

    Responder
  9. estebanjajaja
    Ago 20 2011

    estuvo mejor la inaguracion de los juegos interclases de mi cole q esa inaguracion….

    Responder
  10. estebanjajaja
    Ago 20 2011

    q pena gassss y q los bogotanos nos borre ese osos q tubimos con todo el mundoo y la inaguracion de los juegos suramericanos de medellin estubo muy bacana y yo estube ayi

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nota: HTML está permitido. Tu dirección de correo electrónico nunca se publicará.

Suscribirse a comentarios

A %d blogueros les gusta esto: