Saltar al contenido.

3 agosto, 2011

Miembros del Grupo Nule serán sancionados con pena de muerte comercial

por eduardoacc82

A la par con una condena por el delito de peculado que proferirá este miércoles un juez de Bogotá, en un hecho que no tiene antecedentes en Colombia, los cabecillas del Grupo Nule y 36 socios y empleados serán sancionados en Colombia con la “pena de muerte comercial’, como consecuencia del escándalo del carrusel de la contratación.

Según la disposición que está por expedir la Superintendencia de Sociedades, los Nule y sus socios, encabezados por Mauricio Galofre, no podrán ejercer labores empresariales ni comerciales en el país durante los próximos diez años.

Se trata de una sanción prevista en el ordenamiento comercial para castigar a quienes participan en decisiones que no necesariamente tienen incidencia penal, pero que favorecen actuaciones que van en contravía de la transparencia comercial.

Según lo anticipó el diario El Tiempo, en la práctica, eso significa que los primos Miguel, Manuel y Guido Nule, al igual que sus socios, ni siquiera podrían arrendar un local comercial, pues la decisión implica la prohibición legal para “gerenciar una empresa, ser parte de una junta directiva, tomar créditos mercantiles, constituir una sociedad, contratar obras públicas con el Estado y realizar cotidianamente y de manera profesional compraventas de bienes, arrendamientos comerciales y construcciones”.

“Ellos solo podrían manejar sus cuentas individuales y conseguir créditos personales”, subraya la publicación.

La sanción es producto de una rigurosa investigación adelantada por la superintendencia y que estableció malos manejos administrativos en las empresas integrantes del grupo empresarial y componendas para taparlos.

En la indagación, entre otros hechos, se encontró que los Nule y varios de sus socios en las juntas directivas de empresas como Translogistic, MNV, Gas Kapital, Aguas Kapital, Ponce de León y Asociados y Bitácora Soluciones habrían realizado o consintieron maniobras fraudulentas con el fin de desaparecer activos una vez se evidenció la quiebra del imperio.

Mientras tanto, hoy el juez 38 de Conocimiento emitirá la primera condena contra los cabecillas del Grupo Nule por el delito de peculado, dentro del proceso por el carrusel de la contratación en Bogotá.

La condena, que podría ser máximo de 14 años de cárcel, también cobijará a Mauricio Galofre, socio de los Nule.

La audiencia ha sido suspendida en tres oportunidades, la última de ellas porque los abogados de los empresarios no se presentaron.

Posterior a esta condena por peculado, la justicia definirá la situación de los primos Nule por otros cuatro delitos, dentro del mismo proceso por el carrusel de la contratación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nota: HTML está permitido. Tu dirección de correo electrónico nunca se publicará.

Suscribirse a comentarios

A %d blogueros les gusta esto: