Saltar al contenido.

10 agosto, 2011

Dramático desplome en las Bolsas de Europa

por eduardoacc82

El índice Ibex-35 de los principales valores de laBolsa de Madrid se desplomó un 5,49% este miércoles al cierre, al igual que las principales bolsas europeas, y cayó por debajo de los 8.000 puntos en otra jornada de gran volatilidad a nivel mundial por temores sobre Francia y Grecia.

El Ibex quedó en 7.966 puntos, al nivel del 1 abril de 2009, y en los ocho días seguidos que registra ya de caídas ha bajado un 17,51%.

Las principales bolsas europeas habían abierto este miércoles con alzas superiores al 1% –la de Madrid ganaba incluso más de 2%–, tras las subidas del martes al cierre coincidiendo con el anuncio de la Reserva Federal estadounidense de que no subirá los tipos de interés.

Pero durante la jornada empezaron a caer estrepitosamente debido a rumores de que se iba a bajar la nota de la deuda de Francia –lo que desmintieron en las últimas horas las agencias de calificación– y a que Grecia estudia que el segundo paquete de ayudas abarque a más deuda que la inicialmente prevista.

El líder bancario, Santander, lideró el desplome con un -8,33% (5,82 euros), el segundo, BBVA, le seguía de cerca (-7,83%, 5,81 euros), por delante del Banco Popular (-6,74%, 3,11 euros).

La eólica Gamesa (-8,09%, 3,70 euros), la empresa de infraestructuras Abengoa (-7,87%, 16,1 euros), la siderúrgica Arcelor Mittal (-7,58%, 14,94 euros) y Mediaset España (-6,75%, 4,75 euros) fueron los más afectados en una jornada totalmente en rojo.

Los desplomes, incluyendo el del Ibex, se desencadenaron por efecto de las caídas de los bancos franceses, muy expuestos a la deuda griega, tras rumores de que las agencias de calificación financiera iban a bajar la nota de la deuda de Francia, lo que fue desmentido al menos por una de ellas, Fitch, y por el gobierno francés.

Sin embargo, las pérdidas no se frenaron. “Es increíble que hayan salido las agencias de rating confirmando la nota de Francia y el mercado no haya reaccionado. Deberían reaccionar (…) esas confirmaciones deberían aplacar esas caídas”, lamentó Nuria Alvarez, analista de Renta 4.

Además, el gobierno griego dijo este miércoles que estudia que la ayuda que recibirá del segundo plan de rescate internacional esté dirigida a más deuda que la prevista inicialmente, lo que “podría suponer una prolongación mayor del plazo de devolución de esa deuda”, indicó Soledad Pellón, de IG Markets.

Se trata de “caídas sin sentido, van sobre todo asociadas a la desconfianza de los inversores, el pánico, a la incertidumbre”, ya que “los inversores no ven solución al problema (de deuda) de la Eurozona, y la Reserva Federal no despejó la duda de si el crecimiento de Estados Unidos va a repuntar o no”, comentó Álvarez.

“El mercado no está dando tiempo a los gobiernos que han tomado medidas de ajuste a que éstas se pongan en marcha: el mercado quiere algo ya. No tiene sentido anunciar medidas para calmar a los mercados si las anteriores anunciadas no se han terminado de aplicar aún”, ya que “su efecto positivo puede durar segundos”, apuntó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nota: HTML está permitido. Tu dirección de correo electrónico nunca se publicará.

Suscribirse a comentarios

A %d blogueros les gusta esto: