Saltar al contenido.

24 agosto, 2011

Inocencio Meléndez, primer condenado por ‘carrusel de contratación’

por eduardoacc82

Inocencio Meléndez Julio fue condenado a 7 años y 6 meses de prisión, luego de que la juez 27 de conocimiento avalara el preacuerdo que firmó el exdirector técnico y jurídico de IDU con la Fiscalía General para aceptar la responsabilidad en cuatro de los cinco cargos que se le imputan.

El exfuncionario fue sentenciado por interés indebido en la celebración de contratos, contrato sin cumplimiento de requisitos legales, prevaricato por acción y prevaricato por omisión. Adicionalmente, se le impondrá una multa de $76.055.200, equivalente a 142,2 salarios mínimos legales vigentes.

De la misma manera, la titular del despacho avaló el perdón penal que le otorgó la Fiscalía por el cargo de concusión; esta herramienta jurídica, conocida como el principio de oportunidad, le significaría al exdirectivo del IDU el fin de la actuación penal que se le adelantaba por el delito en mención.

Al ser avalado este principio, el exfuncionario dejará de ser investigado penalmente, a cambio de entregar información importante para esclarecer el caso.

Meléndez había confirmado ya la existencia de un cartel de la contratación en el que el suspendido Acalde Samuel Moreno Rojas y su hermano Iván tenían injerencia.

Tan es así, dice, que tenían un sobrenombre; mientras al burgomaestre se le llamaba ‘La Doctora’, a su hermano se le denominaba ‘El Jefe’, toda vez que era de él de quien dependían las decisiones finales en cada caso.

Añadió que alcalde y senador parecían actuar de acuerdo a los intereses de empresarios como Emilio Tapias y Julio Gómez, quienes presionaban la toma de algunas decisiones en el IDU, que era el encargado de asignar los contratos.

Fue por sugerencia de ambos contratistas, dice, que Néstor Eugenio Ramírez fue nombrado como sucesor de Liliana Pardo en la Dirección del Instituto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nota: HTML está permitido. Tu dirección de correo electrónico nunca se publicará.

Suscribirse a comentarios

A %d blogueros les gusta esto: