Saltar al contenido.

26 agosto, 2011

Quienes son los amigos que le quedan a Gadafi

por eduardoacc82

Los líderes de la Unión Africana (UA) deben reunirse en la capital etíope, Addis Abeba, para discutir, entre otros asuntos, la crisis en Libia.

El objetivo oficial del encuentro es recaudar fondos para la hambruna en Somalia, aunque el dilema de la UA sobre lo que está sucediendo en la nación norteafricana será uno de los asuntos candentes.

El miércoles ese dilema quedó al descubierto cuando Sudáfrica paralizó los intentos de Washington en Naciones Unidas de liberar fondos del régimen libio para entregárselos a las fuerzas rebeldes del Consejo Nacional de Transición (CNT).

El embajador sudafricano ante la ONU dijo que su país no podía aprobar la liberación de los fondos porque ello implicaría el reconocer oficialmente al CNT, algo que ni el gobierno de Johannesburgo ni del resto de los países de la UA han hecho todavía.

Finalmente el jueves Sudáfrica aceptó descongelar US$1.500 millones confiscados al régimen de Trípoli, aunque bajo la condición de que en los documentos en los que se aprobaba el desbloqueo no se citara al CNT sino a las “autoridades libias pertinentes”.

El gobierno de Londres dio la bienvenida a esta decisión, aunque urgió a las naciones africanas a que reconozcan al CNT.

Esos US$1.500 millones son tan sólo una pequeña parte del total de fondos del gobierno del coronel Gadafi que han sido embargados por Estados Unidos y la Unión Europea (UE).

Red africana

El mayor dilema para muchos de los líderes de la UA es que en años recientes han apoyado cambios democráticos en el continente africano.

Aunque las intenciones democráticas de los rebeldes libios todavía deben quedar demostradas, muchos líderes africanos son perfectamente conscientes de que el fugitivo Muamar Gadafi no es un demócrata.

Pero al mismo tiempo, Gadafi históricamente ha apoyado los movimientos de liberación en el continente, incluyendo al Congreso Nacional Africano de Nelson Mandela en Sudáfrica.

Más recientemente, ha utilizado los ingresos de la industria petrolera para establecer una red de relaciones políticas y financieras en África.

Gadafi fue uno de los principales fundadores de la Unión Africana y uno de sus principales financiadores.

El líder libio quería convertir a la UA en la precursora de los Estados Unidos de África e hizo gestiones para que sus oficinas centrales se situaran en Trípoli, lo que, de haber sucedido, hubiera aumentado su influencia en la organización.

Como parte de su campaña, gastó grandes cantidades de dinero en todo el continente. Por ejemplo, el centro de la capital de Chad, Yamena, está dominado por un hotel de propiedad libia.

Existen hoteles similares en Burkina Faso y otros países subsaharianos, así como inversiones libias en el campo de la agricultura y las telecomunicaciones en todo el continente.

Rechazo árabe

Incluso en países en los que el coronel Gadafi apoyó movimientos rebeldes en los años ’90, como Liberia y Sierra Leona, sus compañías estatales de inversión cuentan con activos e influencia.

Gadafi aceleró el cultivo de contactos en África en los años ’80, cuando su nacionalismo árabe era rechazado por los estados del Golfo Pérsico y otras naciones norteafricanas más conservadoras.

La influencia del coronel en África subsahariana puede evaporarse rápidamente si los eventos en Libia confirman el fin de su gobierno.

Mientras tanto, algunos de los países africanos más pequeños no se atreverán a tomar partido por ninguno de los dos bandos hasta que no esté claro quien va a obtener la victoria final.

La posición de Sudáfrica es diferente. Siendo una economía relativamente grande, no depende de las inversiones libias, pero, según se dice, el presidente sudafricano, Jacob Zuma, tiene una relación política y personal cercana con Muamar Gadafi.

Zuma encabezó los esfuerzos a principios de año para encontrar una solución negociada al conflicto en Libia, viajando a Trípoli para reunirse con el coronel. Esos esfuerzos fracasaron, principalmente porque el Consejo Nacional de Transición insistía en que su objetivo es un cambio de régimen.

Zuma después criticó a occidente y a la OTAN por abusar de la zona de excusión aérea aprobada por la ONU apoyando abiertamente al CNT.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nota: HTML está permitido. Tu dirección de correo electrónico nunca se publicará.

Suscribirse a comentarios

A %d blogueros les gusta esto: