Saltar al contenido.

2 septiembre, 2011

WikiLeaks publicó los 250.000 cables diplomáticos de EE. UU.

por eduardoacc82

Varios importantes periódicos condenaron la decisión de WikiLeaks de divulgar cables sin editar.

El portal WikiLeaks afirmó el viernes haber publicado en Internet los más de 250.000 cables diplomáticos estadounidenses confidenciales, que pueden consultarse libremente sin contraseña, aunque no estaba claro en un primer momento si estaban editados o no.

“PUBLICACION CABLEGATE 2: 251.287 cables de las embajadas estadounidenses en formato que permite hacer búsquedas”, escribió la web creada por Julian Assange en su cuenta en la red social Twitter, junto al enlace de la página de Internet en la que pueden consultarse.

Por el momento no está claro si WikiLeaks publicó los cables en su integridad, es decir sin proteger la identidad de las fuentes, como había anunciado que se disponía a hacer el jueves.

Ese mismo día había lanzado un sondeo entre su millón de seguidores en Twitter para saber si publicaba los cables en su integridad, y señalaba que la votación arrojaba un resultado de “más de 100 a 1 a favor” de la difusión.

Los gobiernos de Estados Unidos y Australia, varias organizaciones de defensa de los derechos humanos y algunos medios de comunicación, incluido el diario ‘The Guardian’, se pronunciaron en contra de esta difusión por temor a eventuales consecuencias para las personas citadas.

Condena de periódicos

Los periódicos ‘El País’ (España), ‘The Guardian’ (Reino Unido), ‘The New York Times’ (EE. UU.) y ‘Der Spiegel’ (Alemania) condenaron este viernes la decisión de WikiLeaks de publicar la totalidad de los cables de la diplomacia estadounidense sin borrar los nombres de las fuentes.

“Lamentamos la decisión de WikiLeaks de publicar los cables del Departamento de Estado sin editar, que puede poner a las fuentes en peligro”, señalaron en un comunicado cuatro de los cinco diarios de prestigio mundial que colaboraron con WikiLeaks para destapar los papeles de la diplomacia estadounidense.

AFP 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nota: HTML está permitido. Tu dirección de correo electrónico nunca se publicará.

Suscribirse a comentarios

A %d blogueros les gusta esto: