Saltar al contenido.

8 septiembre, 2011

En firme llamado a juicio contra José Miguel Narváez por crimen de Jaime Garzón

por eduardoacc82

Se conoció que la Fiscalía dejó en firme el llamado a juicio al detenido ex director del DAS, José Miguel Narváez, por su presunta autoría en el asesinato del periodista y humorista Jaime Garzón, ocurrido en agosto de 1.999.

La decisión contra Narváez fue adoptada por un fiscal delegado ante el Tribunal por el delito de homicidio agravado en calidad de determinador.

El expediente será remitido nuevamente al despacho de la fiscalía 13 de la Unidad Nacional de Derechos Humanos que tiene a su cargo el proceso para que solicite al jueces especializados correspondiente el inicio de la etapa de juicio contra el ex funcionario del DAS.

Según lo establecido, Narváez Martínez, privado de la libertad en la carcel para policías de Facatativá (Cundinamarca), instigó, presumiblemente, al entonces jefe de las autodefensas, Carlos Castaño Gil, para la comisión del asesinato del comunicador.

Para este caso han sido de vital importancia las confesiones entregadas por varios desmovilizados de las autodefensas, en el marco del proceso de la Ley de Justicia y Paz que cumple cinco años de vigencia.

Uno de los principales testigos que incriminó a Narváez fue Iván Laverde Zapata, alias “El Iguano”, quien señaló al ex funcionario de instigar al ex comandante de las autodefensas, Carlos Castaño, para que cometiera el crimen.

En este mismo proceso fue condenado Carlos Castaño a 38 años de cárcel en su momento, como autor intelectual del crimen.

Jaime Garzón fue asesinado por dos sicarios que le propinaron tres tiros cuando se movilizaba en su vehículo el 13 de agosto de 1999.

En este proceso el ex subdirector del DAS fue asegurado a finales de junio de 2010, y el extinto cabecilla de las autodefensas, Carlos Castaño Gil, fue condenado en marzo de 2004 a 38 años de prisión.

Narváez Martínez también está procesado por el homicidio del senador de la Unión Patriótica, Manuel Cepeda Vargas, el 9 de agosto de 1994, en la Avenida Las Américas con la carrera 74, en el barrio Mandalay.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Nota: HTML está permitido. Tu dirección de correo electrónico nunca se publicará.

Suscribirse a comentarios

A %d blogueros les gusta esto: