Saltar al contenido.

13 septiembre, 2011

Consejo Nacional Electoral aceptó otra demanda contra candidatura de Mockus

por eduardoacc82

Una nueva demanda en contra de la candidatura de Antanas Mockus fue aceptada por el Consejo Nacional Electoral, que estableció un plazo de cinco a seis días para resolver las dos acciones judiciales que están en curso contra el candidato de la Alianza Social Independiente (ASI).

La más reciente demanda fue interpuesta por el ciudadano Andrés Mauricio Navarro, quien pide la impugnación del aval que le fue otorgado al candidato, pues asegura que de acuerdo con los estatutos de la Alianza Social Independiente, Mockus debió afiliarse al partido con seis meses de anticipación.

El excandidato presidencial renunció al Partido Verde en junio pasado y se inscribió al partido ASI el 10 de agosto.

La otra demanda contra la candidatura de Mockus tiene que ver con una presunta doble militancia, pues se está investigando si su renuncia al Partido Verde sí se registró dentro del plazo previsto.

El candidato se pronunció sobre esta demanda por presunta doble militancia y aseguró que no se encuentra impedido. Para argumentar citó un concepto emitido por el Consejo de Estado el 27 de julio, que aclara que “la prohibición de la doble militancia para los directivos de los partidos y movimientos políticos entró a regir el 14 de julio de 2011 y se aplica a quienes, ese día, y de allí en adelante, tuvieren la condición de directivos de dichas organizaciones políticas”.

Mockus añadió que “ fui co-presidente y miembro de la Dirección Nacional del Partido Verde hasta el 9 junio del 2011. Para el 14 de julio yo ya no hacía parte de los cuadros directivos ni de los miembros de dicho partido, razón por la cual, según el concepto del Consejo de Estado, no incurro en doble militancia alguna”.

El Consejo Nacional Electoral, que ya estableció un plazo para resolver las dos demandas, notificará este martes a la candidatura de Mockus de la nueva acción judicial para que pueda proceder a la defensa.

El magistrado del CNE José Joaquín Plata aseguró que si se falla a favor de los demandantes, el efecto jurídico inmediato sería la declaración de la ilegalidad del aval y la revocatoria de la inscripción de la candidatura.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nota: HTML está permitido. Tu dirección de correo electrónico nunca se publicará.

Suscribirse a comentarios

A %d blogueros les gusta esto: