Saltar al contenido.

14 septiembre, 2011

Condenan a 24 años de cárcel a Jorge Noguera por vínculos con paramilitares

por eduardoacc82

La decisión fue tomada por la Corte Suprema, que halló responsable al exdirector del DAS de los delitos de concierto para delinquir, homicidio y abuso de autoridad.

Así mismo, la Corte condenó a Noguera al pago de 6 mil 510 salarios mínimos legales vigentes.

De esta manera, el exdirector del DAS también quedó inhabilitado para ejercer cargos públicos durante 20 años.

Jorge Aurelio Noguera Cotes ocupó el cargo durante el primer periodo presidencial de Álvaro Uribe Vélez, desde agosto de 2002 hasta octubre de 2005, y posteriormente asumió como cónsul en Milán (Italia), cargo que dejó en mayo de 2006 cuando se conocieron las revelaciones del ex jefe de informática del organismo de inteligencia, Rafael García, sobre la infiltración del paramilitarismo en esa entidad, adscrita a la Presidencia de la República.

En su momento, García denunció, entre otras cosas, que Noguera utilizó su posición para poner el organismo de seguridad al servicio del grupo paramilitar liderado por Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’, y aseguró que facilitó la participación de este grupo en el asesinato selectivo de sindicalistas del país.

El 22 de febrero de 2007 fue privado de la libertad sindicado de concierto para delinquir y homicidio agravado y el 1o de febrero de 2008 fue acusado formalmente pro la Fiscalía General de la Nación.

En el juicio en su contra, el organismo investigador sostuvo que Noguera facilitó la base de datos de la institución a los paramilitares, además de la eliminación de antecedentes penales a narcotraficantes y a otras personas requeridas por la justicia.

Noguera Cotes también es procesado por su presunta responsabilidad en el escándalo de las interceptaciones ilegales, por las que también son investigados los ex directores de ese organismo de Inteligencia, María del Pilar Hurtado y Andrés Peñate.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nota: HTML está permitido. Tu dirección de correo electrónico nunca se publicará.

Suscribirse a comentarios

A %d blogueros les gusta esto: